Si eres trabajador en ERTE y recibes una carta del SEPE, podría ser que se tratase de una solicitud para la devolución de cobros indebidos.
Esto quiere decir que, si has cobrado más dinero en la nómina de tu prestación por desempleo, el INEM pedirá que lo ingreses de nuevo y lo devuelvas a la Administración pública.
De igual manera, si el error de cálculo ha sido a tu favor, verás el ingreso de las cantidades que te faltan por cobrar en tu cuenta bancaria.
¿Por qué motivos puede pedir el Servicio de Empleo Estatal que devuelva parte de mi nómina? Fundamentalmente, por estos:
- En el momento en que presentaste la ayuda, no tenías todos los requisitos, pero el SEPE dio por buena la solicitud.
- Si tu situación de desempleo cambia, consigues un contrato de trabajo pero no lo notificas a la Administración.
- Cuando la empresa recupera al trabajador en ERTE.
Así puedes evitar pagar el 20% de multa en la devolución del cobro indebido.
¿Cómo notifica el SEPE un cobro indebido?
El SEPE notifica de dos formas: la primera, mediante una carta certificada que enviará a tu casa y la segunda, mediante un aviso en tu espacio de usuario en la Sede Electrónica. Las dos maneras son perfectamente válidas y, en ambas, el INEM sabrá en qué momento lees la carta.
El trabajador en ERTE dispone de 10 días desde ese momento para presentar alegaciones a ese requerimiento. La Administración te contestará si acepta o no esta solicitud y, en el caso de que no atienda a esta demanda, debes empezar el procedimiento para devolver el dinero de las prestaciones por desempleo cobradas de manera errónea.
Cómo devolver el dinero cobrado de más al INEM
Tienes que ingresar el dinero del cobro indebido en el número de cuenta del Banco de España que aparece en la carta certificada. Para evitar la multa de un 20% de recargo tienes que realizar todos estos trámites dentro del plazo habilitado de 30 días.
Una vez que tengas la transferencia hecha, el banco te dará un resguardo, que será online en el caso de la banca electrónica.
Este papel deberás entregarlo en la oficina del SEPE, o enviarlo por correo electrónico a la dirección que aparece en la carta. Si decides acudir de forma presencial, necesitas una cita previa. Eso sí, tendrás que respetar todas las medidas de seguridad del protocolo Covid-19 en el caso de que tu oficina de prestaciones esté abierta.
No puedo devolver el cobro indebido al SEPE, ¿qué hago?
Si no tienes dinero para devolver el cobro indebido, puedes solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda. El INEM te da 30 días para formalizar el pago y evitar la multa de un 20%.
Para pedir dividir el pago en varias cuotas, necesitas rellenar este documento en PDF. Tienes un límite de 5 años para devolver las cuotas y podrías sumar a la cantidad un interés de demora añadido del 3,7%.
Si, a pesar de todo esto no devuelves el cobro indebido, el SEPE reclamará a la Tesorería General de la Seguridad Social, que procederá al embargo de tu cuenta bancaria.
Aprobada la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas mañana lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad