Durante el tiempo que ha durado la crisis del Covid-19 en España, los ciudadanos han tenido que acudir en numerosas ocasiones a las oficinas de empleo para realizar sus trámites. En la mayoría de las ocasiones no han conseguido resolver su problema a la primera y bastante culpa de ello tiene que ver con saber cuándo hacer falta pedir cita previa al SEPE.
El Servicio Público de Empleo Estatal es el organismo encargado de gestionar con trabajadores y empresas, las prestaciones por desempleo, cursos de formación, ERTE, ERE y otros muchos trámites. Con tantas gestiones se hace difícil saber cuando es necesario acudir con una cita y cuándo no.
El SEPE o INEM explica que existen ciertos trámites por los que son obligatorio siempre solicitar cita previa. Algunos de estos trámites tienen que ver con pedir la prestación contributiva por desempleo u orientación laboral. Por ello, el organismo publica una lista para que los ciudadanos sepan cuándo deben solicitar cita previa al SEPE bien por teléfono o por internet.
¿Cuándo hay que sacar cita previa?
Habrá que sacar cita previa para los siguientes trámites:
- Para la solicitud de la prestación contributiva por desempleo o mas conocida como ‘el paro’.
- Solicitud de subsidio por desempleo (renta activa de inserción, subsidio para mayores de 52 años, 45 años entre otros).
- Solicitar información o consulta de duda sobres prestaciones y subsidios.
- Cambiar los datos bancarios donde se recibe el cobro de la prestación.
- Realizar el pago de cobros indebidos por ERTE
- Realizar la entrega de documentación para la aprobación de ayudas.
En resumen y tal como establece la Carta de Servicios del Servicio Público de Empleo, tanto para ciudadanos como para empresas se necesitará siempre que los trámites estén relacionados con protección por desempleo, formación y empleo.
Importante: Las personas que se inscriben como demandantes de empleo por primera vez, deberán de solicitar cita previa en el Servicio Autonómico de Empleo, no en el SEPE.
Para que trámites no es necesario solicitar cita previa
Es cierto que existen algunos trámites por los que no es necesario pedir cita. Ese trámite es la renovación de la demanda de empleo o sellar el paro. Hay que aclarar que este trámite es gestionado principalmente por las oficinas de empleo autonómicas a excepción de Ceuta y Melilla, las cuales son gestionadas por el SEPE.
Para renovar la demanda de empleo no será necesario pedir previamente cita al INEM. Bastará con acudir el día de la renovación en horario de 09:00 a 14:00 horas. En este es interesante señalar que la administración pone a disposición de los ciudadanos poder sellar el paro por internet y tener que evitar colas y esperas innecesarias.
Pero si aun así prefieren acudir a las oficinas de empleo, los ciudadanos encontrarán unas máquinas automáticas que con tan solo los datos personales del interesado podrán hacerlo en menos de 5 minutos de tiempo.
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