El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) comienza a tener problemas y serios, con la falta de personal. Hasta 150 oficinas de empleo del antiguo INEM cerrarán durante los próximos meses lo que provocará retrasos en el cobro y tramitación de la prestación contributiva y subsidios por desempleo.
La primera oficina de prestaciones en echar el cierre se sitúa en Orellana la Vieja, en Badajoz. El Ministerio de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España mandó un escrito al Ayuntamiento de Orellana la Vieja informando, que debido a no haber personal, la oficina del SEPE cerrará por varios meses. Esta situación se mantendrá hasta que los procesos selectivos de la Administración del Estado asigne nuevos funcionarios a esta oficina.
No será la primera, avisan desde sindicatos como Comisiones Obreras CCOO, CSIF y UGT. Se calcula que debido al cese de los 1.135 empleados interinos del antiguo INEM provocará que al menos 120 oficinas del SEPE repartidas por toda España se verán afectadas bien por un cierre o por una reducción de horario.
Este hecho ha sido mencionado por unidades sindicales en reuniones mantenidas con la subdirectora general de recursos y organización del SEPE, Aurora Diaz. En dichas reuniones la subdirectora ha admitido que debido a la falta de personal varias decenas de oficinas de empleo sufrirán cierres hasta la llegada del nuevo personal fijo. Se estima según convocatorias publicadas en el Boletín Oficial de Estado (BOE) que el nuevo personal obtendría la condición de funcionario en el mes de diciembre de 2021.
El hecho de que el Servicio Público de Empleo pierda el 13% de su plantilla es algo que nunca se ha visto antes. De hecho, ahora mismo el antiguo INEM cuenta con la plantilla más reducida de su historia y prestando una carga de trabajo cuatro veces superior a la que tenían en 2019.
Este es otro de los tantos pulsos que la vicepresidenta segunda del Gobierno de España y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha mantenido contra el gobierno de Pedro Sánchez. La ministra siempre ha mostrado su rechazo de prescindir de la plantilla interina del SEPE y la cual, en numerosas ocasiones ha pedido la renovación de todos los interinos mientras dure la crisis sanitaria del Covid-19.
Qué pasa con los desempleados afectados por esta medida del SEPE
Hasta esa fecha o más tarde, los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE), desempleados, o parados de larga duración que cobran un subsidio, podrían verse afectados en esta medida. Sin duda los que más sufrirán estas consecuencias serán aquellos trabajadores que durante estos meses y de forma involuntaria pierdan su empleo.
Al no haber personal para la tramitación de prestaciones y subsidios estas pueden verse afectadas y sufrir severos retrasos. Si las oficinas de empleo permanecen cerradas no pueden acudir para la tramitación de prestaciones lo que deja únicamente la vía de presentar la solicitud de prestaciones a través de la sede electrónica de la web del SEPE o presentado el formulario de pre-solicitud del SEPE.
Igualmente el SEPE recuerda que, aquellas personas que necesiten tramitar ayudas o prestaciones lo podrán hacer el cualquier oficina de empleo de España, tan solo será necesario solicitar cita previa al SEPE, bien por internet o por teléfono.
Lo más leído
-
Todos los permisos retribuidos que podrás pedir en 2025 para faltar al trabajo: hay novedades
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Una anciana se golpea con la puerta automática de un Mercadona y la justicia obliga a pagar una indemnización de 34.000 euros
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 28 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala