La Sede Electrónica de la Seguridad Social amplía el catálogo de servicios de trámites online que puedes realizar simplemente usando un código PIN que recibirás en tu móvil. En total, ya son 48 las solicitudes que podrás llevar a cabo sin identificarte con certificado digital.
Ejemplo de esta nueva actualización son el informe de Vida Laboral, información sobre las bases de cotización y sistemas de afiliación, así como la incorporación en el Sistema Especial Agrario. Estas se suman a las que ya había de consulta de pensiones o estado del IMV.
Cuando pinches en el trámite o certificado que necesites vas a recibir en tu teléfono un código PIN o contraseña que introducir cuando la Sede Electrónica te pida identificarte.
Esta contraseña es de un solo uso. Una vez que termines el trámite o solicitud, quedará desactivada. Es importante que antes des de alta tu número de teléfono en la base de datos de la Seguridad Social. Asegúrate de cambiarlo en caso de que lo necesites y de tener toda tu información actualizada y al día.
Nuevos servicios con identificación SMS en la Sede Electrónica INSS
Al listado de trámites que podías realizar a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social, se suman estos seis nuevos procedimientos:
- Cambios en la base de cotización de convenios especiales.
- Cambio en los datos de domicilio.
- Comunicación del número de teléfono y del correo electrónico.
- Inclusión, exclusión o reincorporación al Sistema Especial Agrario. Inactividad.
- Rectificación de informe en las bases de cotización.
- Rectificación en el informe de Vida Laboral.
Una vez que pinches en el trámite a realizar, tendrás que identificarte. Te explicamos cómo funciona el servicio de PIN o contraseña en tu teléfono.
- Pincha en ‘acceso vía SMS’.
- Introduce el número de tu Documento Nacional de Identidad, DNI.
- Marca tu fecha de nacimiento.
- Escribe tu número de teléfono.
Una vez comprobados los datos, si son los mismos que diste cuando hiciste el alta de usuario en la Sede Electrónica, recibirás un código PIN – contraseña en tu teléfono móvil.
Al finalizar el trámite, podrás descargar el resguardo en PDF para presentarlo en el caso de que sea necesario.
Algunos errores frecuentes en las solicitudes de la Seguridad Social
Como en cualquier trámite online, la Sede Electrónica puede darte algunos problemas. En ese caso, conviene identificar la causa y buscar la solución. Normalmente, según fuentes del INSS, son solo simples fallos a la hora de teclear.
Un número que falta, o que se nos mueve de sitio, puede hacer que la solicitud quede invalidada. Por eso destacamos que hay que poner mucha atención cuando se introducen los datos en la Sede Electrónica.
Si necesitas ayuda, en este enlace te contamos cómo hacer trámites en la Seguridad Social sin certificado digital.
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