El próximo mes de marzo comenzará el aumento de la pensión en algunos pensionistas tal y como aseguró el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. Se trata de aquellos que tengan la condición de prejubilado y que hayan puesto fin a su vida profesional antes de que cumpliese la edad mínima para poder retirarse y cobrar el 100 % de la prestación contributiva de jubilación por parte del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS).
Aunque hay que destacar que no todos los prejubilados van a experimentar una subida en lo que están cobrando con su prestación mensual de la Seguridad Social. Sino que será solo unos pocos que cumplan con un requisito imprescindible que se detallará en las próximas líneas para así evitar posibles dudas y que los protagonistas sepan si vivirán este aumento en el cobro mensual de la pensión o no.
Pero, ¿a consecuencia de qué viene este aumento? Tal y como explicó Escirvá, ministro del Gobierno de España, se realiza para compensar a algunos pensionistas por los coeficientes reductores que le han afectado en su prestación de jubilación. Algo que hace que cobren una cantidad menor del 100 % debido a haberse jubilado antes de cumplir la edad mínima hasta el pasado 2021, fijada en los 65 años y que resta una parte del dinero que les podría corresponder.
¿De cuánto será el plus en la pensión?
En referencia al aumento de la pensión mensual de estos pensionistas prejubilados, el plus complementario no será algo fijo, sino que irá desde los 4,5 euros hasta los 82 euros al mes. Todo ello dependiendo de la cantidad de tiempo que faltase desde que se jubiló hasta cumplir los 65 años y el coeficiente reductor que afecte a la pensión que está cobrando. Por lo que con esos dos datos, el Instituto Nacional de la Seguridad Social establecerá una cantidad extra que se empezará a pagar en la prestación contributiva del pensionista.
Hay un caso en el que, pese a que cumpla el requisito que se indicará a continuación, no se podrá cobrar este pago complementario. Y se da cuando el pensionista, pese a la reducción del dinero, sigue cobrando una pensión máxima, fijada en 2022 en los 2.819,18 euros al mes. Si cobra esta cuantía incluso aplicándole los coeficientes reductores, no se abonará ningún plus, ya que cobra el tope que se puede recibir.
Estos serán los prejubilados que saldrán beneficiados
Tal y como detalló el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, solo van a poder verse beneficiado de este pago complementario en la pensión aquellos pensionistas prejubilados que hayan cotizado un mínimo de años al INSS. Pero, ¿de cuántos años se trata? Según las palabras de José Luis Escrivá, esta medida afectará a los prejubilados que hayan cotizado, como mínimo, 44 años y 6 meses como trabajadores dados de alta en el Instituto Nacional de la Seguridad Social. Un dato que hace muy difícil su acceso para muchos jubilados que sufran un coeficiente reductor en el cobro mensual de su pensión contributiva.
¿Es necesario solicitar este plus a la Seguridad Social?
Lo cierto es que no. El pensionista que cumpla con el requisito mencionado no tendrá que hacer ningún trámite con la Seguridad Social para poder cobrar dicho plus en su prestación de jubilación. El motivo es que será la propia administración pública quien empiece a abonar, de manera automática, la nueva pensión que le corresponde al beneficiario del pago complementario.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
El 14% de los adolescentes sufren trastornos mentales y no todos reciben tratamiento
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
La subida del Salario Mínimo Interprofesional beneficiará al subsidio para mayores de 52 años: cotizará más para la pensión de jubilación
-
Precio de la luz por horas hoy lunes, 25 de noviembre: cuándo es más barata y más cara
-
Mercadona ofrece empleo de 10 de la noche a 6 de la madrugada por un sueldo de hasta 2.102 euros más plus de nocturnidad