La Seguridad Social comienza a repartir este martes un total de 198,6 millones de euros a más de 226.000 autónomos en concepto de ayuda por la pandemia de coronavirus. Cantidad que se engloba en los 7.372 millones totales destinados para este fin desde la llegada del Covid-19.
Todo ello sin contar los 3.000 millones de coste para la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) de las exoneraciones aplicadas julio, agosto y septiembre de 2021 a trabajadores por cuenta propia que se hubieran beneficiado de las prestaciones extraordinarias hasta el 31 de mayo y que continúan disminuyendo considerablemente.
Así lo ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dirigido por José Luis Escrivá. Una medida que se enmarca en el Real Decreto Ley 11/2021 sobre medidas urgentes para la defensa del empleo, la reactivación económica y la protección de los trabajadores autónomos y que contempla hasta cinco grupos de autónomos.
¿Quiénes se beneficiarán de estas ayudas?
Autónomos que han mantenido su actividad, pero han visto disminuida de manera notable su facturación: cerca de 83.500 trabajadores en esta situación se repartirán un total de 89,8 millones de euros. Entre los requisitos: certificar un descenso del 50% de la facturación del segundo y tercer trimestre 2021 respecto al segundo y tercer trimestre de 2019, así como no haber ingresado durante el segundo y tercer trimestre 2021 unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.
Autónomos que no pudiesen acogerse a la prestación anterior. La Seguridad Social repartirá un total de 107,4 millones de euros para los aproximadamente 141.000 trabajadores que no pudieron cumplir los requisitos -existencia de tarifa plana o no disponer del tiempo necesario de cotización- para acogerse a los que siguieron trabajando, pero pudieron acreditar ese descenso de ingresos.
Autónomos con cese temporal de actividad. 460 trabajadores a los que las autoridades competentes les obligaron a detener forzosamente sus negocios podrán beneficiarse del total de 284.000 euros de la partida que dispone la tesorería para este supuesto. Como ha detallado el Ministerio de Escrivá, esta prestación sigue descendiendo a causa de la mejora progresiva de la crisis sanitaria y económica. En el periodo en el que se reciba la ayuda se le perdonará las cuotas de autónomo, aunque compute ese periodo como cotizado.
Autónomos que ya percibían la ayuda por cese temporal de actividad antes del 30 de mayo. 146 trabajadores por cuenta ajena se beneficiarán también de los 284.800 euros del total que contempla esta ayuda.
Autónomos de temporada. Se estima que los 540.000 euros del montante total en el que la Seguridad Social cifra la ayuda llegará a unas 825 personas. Entre los requisitos, no superar los 66.650 euros en el segundo y tercer trimestre de 2021.
Todo ello sin contar las ayudas que establecían reales decretos anteriores y de las que cerca de 295 autónomos se beneficiarán de 415.000 euros totales.
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Tabla con la subida de la pensión de jubilación en 2025: cuantías mínimas y máximas
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala