Renovar la demanda de empleo es un trámite obligatorio que los desempleados deben realizar para seguir cobrando las prestaciones o subsidios por desempleo del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). En Baleares esta gestión se realiza en el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares (SOIB) y puede llevarse a cabo de tres maneras diferentes: por internet, por teléfono o mediante la propia aplicación del organismo.
Durante la pandemia, el SOIB renovaba la demanda de empleo o DARDE de forma automática. Pero desde el pasado 1 de junio de 2021 pasó a ser obligatorio. De no hacerlo, el trabajo puede ser sancionado por el SEPE y dejar de cobrar la prestación o ayuda que se esté cobrando en ese momento.
Para llevar a cabo el sellado de la demanda, El Servicio Autonómico de Empleo SOIB ofrece las siguientes vías de renovación.
Renovar la demanda de empleo por internet en Baleares
La renovación se puede realizar por internet, a través del portal web del Servicio de Ocupación de Islas Baleares. Para ello se puede utilizar dos vías diferentes: directamente mediante la identificación con DNI/NIE o a través de la sección “Trámites en línea”, con el registro de usuario y contraseña.
Sellar el paro con identificación DNI
El SOIB cuenta con un acceso directo para sellar el paro por internet. Para realizar este trámite mediante esta vía hay que contar con el documento DNI o NIE. Estos son los pasos:
- Acceder al portal de renovación de la demanda de empleo del SOIB.
- Introducir el número de DNI o NIE así como la fecha de nacimiento.
- Hacer clic en el botón rojo “Renovar demanda”.
- Seguir las instrucciones que aparecen en pantalla.
Al completar este proceso se obtendrá la tarjeta DARDE. Este documento sirve como justificante de que se ha renovado la demanda correctamente y en él aparece la nueva fecha de renovación en la que se tiene que sellar el paro.
Sellar el paro mediante usuario y contraseña
Otra vía para sellar el paro en Baleares por internet es mediante la sección “Trámites en línea” de la página web del SOIB. Para su acceso se necesita contar con usuario y contraseña, datos que facilita el organismo cuando una persona se da de alta como demandante de empleo. En caso de que no se cuente con ellos, se pueden conseguir en el mismo portal o acudiendo a sus oficinas de empleo con cita previa.
- Acceder a la sección del Catálogo de Servicios al Ciudadano de su página web.
- Seleccionar el documento de identificación con el que se va a proceder al registro y escribir los números de verificación de seguridad que aparecen en el recuadro.
- De entre todos los servicios que aparecen en pantalla, pinchar en “Renovación de demanda”.
- Escribir nuevamente el DNI y la contraseña mencionada anteriormente. En caso de que no se disponga de la misma habría que seleccionar primero ““Gestión de usuarios” y obtenerla mediante este servicio.
- Identificada nuestra identidad, solo queda hacer clic en “Enviar” y volver a confirmar la petición pinchando de nuevo en “Enviar”.
Siguiendo estos pasos quedaría renovada la demanda de empleo. A través de este proceso también aparecerá la opción de descarga del documento DARDE, donde se recoge la nueva fecha de renovación.
Sellar el paro en Baleares por teléfono y a través de su App
El SOIB da también la opción de sellar el paro por teléfono en Baleares. En caso de que se elija esta vía solo hay que llamar al 012 o al número de teléfono 971 225 791 (si se llama fuerta de la Comunidad Autónoma de Baleares). En este momento el organismo procederá a verificar los datos del demandante, pidiendo los siguientes datos: nombre y apellidos, DNI o NIE y la fecha o código de la tarjeta DARDE. Una vez verificada, el SOIB enviará un mensaje de confirmación de la renovación de la demanda de empleo al móvil con el que se realizó la llamada telefónica. El horario de atención al público es de lunes a jueves de 8.00 a 20.00 horas y los viernes de 8.00 a 19.00 horas.
Por último, se puede renovar la demanda de empleo a través de la App SOIB. Está disponible tanto para iOS como para Android y además de realizar esta gestión se puede acceder con la misma a otra serie de trámites, como la inscripción a las ofertas de trabajo que publica el organismo.
¿Cuándo hay que sellar el paro?
La demanda de empleo hay que renovarla cada 90 días (tres meses). La fecha exacta aparece en el documento DARDE, el nombre por el que se conoce a la tarjeta de demanda y de renovación de la demanda de empleo. Hay que sellar el paro en la fecha indicada, ya que de no hacerlo el SEPE podría suspender el cobro de esta prestación.
Una vez más hay que recordar que realizar este trámite si se está cobrando prestaciones o subsidios por desempleo es obligatorio. De no hacerlo, se podría iniciar un procedimiento sancionador por infracción leve por la que se podría retirar hasta un mes de prestación. Si se volviera a olvidar renovarla, se podría perder hasta tres meses. Si ya se repite hasta una tercera vez, se podría estar sin cobrar el paro durante seis meses. Y ya, si no se renueva por cuarta vez, se perdería totalmente la prestación.
¿Qué se hace si no se ha renovado la demanda de empleo?
Existe una serie de excepciones por las que se podría recuperar la demanda de empleo en caso de que se haya dado de baja por no renovarla. Para ello hay que rellenar el documento de “Solicitud de recuperación de la demanda en situación de baja por no renovación”. Tras ello, se tiene que presentar en una de las oficinas de empleo del SOIB con el justificante que verifique la razón por la que no se pudo realizar este trámite en fecha.
Estos son algunos de los casos que se encuentran justificados:
- Maternidad, paternidad, adopción o acogimiento, enfermedad o accidente de la persona titular de la demanda.
- Matrimonio de la persona titular de la demanda.
- Fallecimiento, accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario del cónyuge o parientes hasta segundo grado de afinidad o consanguinidad.
- Traslado del domicilio habitual.
- Cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público, personal y otras causas justificables.
- Realización de acciones de políticas activas promovidas por los Servicios Públicos de Empleo.
- Realización de exámenes para la obtención de título académico profesional o laboral, ejercicios de oposiciones, convocatoria pública de empleo, carné de conducir, permiso de residencia y/o trabajo, pruebas de selección para la obtención de empleo, etc.
- Causas de fuerza mayor que imposibiliten la renovación de la demanda.
- Participación o asistencia a programas de desintoxicación o rehabilitación.
- Por errores materiales o informáticos en el proceso de renovación de la demanda.
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