El Gobierno anunció esta semana los datos del paro del mes correspondientes al mes de febrero y tras la tercera ola del coronavirus en España, arrojando cuatro millones de parados y 900.000 trabajadores en ERTE (Expediente de Regulación de Empleo Temporal).
Tras los malos datos anunciados por el Servicio Público de Empleo Estatal muchos trabajadores se preguntan ¿Puede despedirme después de un ERTE? Lo primero que deben saber los empleados que se encuentren en esta situación es que, cuando estas se acogen a un Expediente de Regulación de Empleo Temporal no pueden despedir un trabajador en un periodo de seis meses.
La ley que regula los ERTE en España es el Real Decreto-ley 2/2021, de 26 de enero, medida de refuerzo y consolidación para los trabajadores y empresas en defensa del empleo afectadas por la crisis del coronavirus.
¿Qué dice la ley?
Según señala el RDL 2/21 en la disposición adicional sexta, la empresa que se acoga a un expediente de regulación de empleo deberá de mantener al empleado al menos durante seis meses desde la fecha de reanudación de la actividad.
Es decir, pueden mantener a un trabajador en ERTE durante seis meses y cuando inicie la actividad otros seis meses más.
Hay que señalar que hay algunas que cuentan con ciertos beneficios, como las exenciones a la Seguridad Social al ser una situación de fuerza mayor, pero tal y como señala el presidente de la ATA, Lorenzo Amor "no es suficiente para los autónomos y empresas".
¿En qué casos puede despedir la empresa por un ERTE?
Existen casos en los que si se podría realizar una extinción del contrato por ERTE. Estos serían los siguientes:
- Dimisión
- Jubilación
- Por una incapacidad permanente total
- Si es trabajador fijo discontinuo y acaba el contrato
- Despedido procedente
Tampoco se les aplicará la ley de despedir a sus trabajadores afectados por un ERTE durante los próximos seis meses a las que demuestren que están en riesgo de caer en un concurso de acreedores o se encuentren en alta variabilidad o estacionalidad en el empleo.
¿Qué pasa si declaran un ERE?
En el caso de que una empresa presente un ERE por cierre después de haberse acogido a un ERTE estará legalmente capacitado para despedir y los empleados afectados tendrán derecho a la indemnización por despido laboral y a poder solicitar las prestaciones por desempleo en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
¿Qué trabajadores no pueden ser despedidos por un ERTE?
Los trabajadores que no pueden ser despedidos son aquellos donde la empresa los ha registrado en el INEM bajo un Expediente de Regulación de Empleo Temporal (ERTE).
Además, el BOE recoge en dicha ley que los empleados que no estén reconocidos legalmente podrán ser despedidos conforme establece la ley de los derechos de los trabajadores.
Ante esta situación te recomendamos comprobar si estás incluido en un ERTE en el Servicio Público de Empleo Estatal.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara