En apenas un mes comienza la campaña de la Renta 2021 - 2022 en la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), más concretamente, el inicio será el próximo día 6 de abril. Por ese mismo motivo son muchas las personas que se preguntan si están obligadas o no a presentar la Declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), algo que se conoce como la habitual Declaración de la Renta que debe llevarse a cabo una vez al año.
Más allá de los trabajadores que cobran más de una cierta cantidad establecida en el límite fijado por Hacienda con respecto a sus ingresos anuales, también tienen una gran importancia los pensionistas. Un sector de la población que está cobrando una prestación contributiva del Instituto Nacional de la Seguridad Social y que no saben si tienen que presentar o no este documento a través de la web de la Agencia Tributaria. Pese a eso, no todos están obligados a hacerlo, pudiendo salir de dudas sobre quiénes no mediante la lectura del artículo que se destina a resolver la cuestión de qué pensionistas no tienen porqué presentar la Renta a Hacienda.
Dentro de ese grupo de pensionistas que no están obligados a presentar la Declaración de la Renta se encuentran los beneficiarios de una prestación contributiva con motivo de una incapacidad permanente. Aunque también hay que destacar que no todos los que cobran esta prestación están libres, sino solo los que pertenecen a dos grupos tal y como se explicará en las próximas líneas y así conocer quiénes no tienen porqué hacerlo el motivo de ello.
¿Qué pensiones por incapacidad permanente no tienen que presentar la Renta?
Dentro de los cuatro grupos que existen en la modalidad de la pensión por incapacidad permanente hay que destacar que no todos estarán libres de la obligación sobre la presentación de la Renta que se ingresó durante el pasado año 2021 y lo que va de 2022. Sino que hay solo dos tipos de prestación que no tendrán por qué realizar este trámite con Hacienda de forma obligatoria, por lo que hay que prestar una atención especial para así conocer si se tiene que presentar o no la declaración del IRPF.
Hablando de una manera más concreta, las dos únicas pensiones contributivas por incapacidad permanente que la Seguridad Social concede y que no están obligadas a presentar la Renta con las correspondientes a los grados de absoluta y gran invalidez. Ambas coinciden con las mismas dos que un pensionista tiene que verse obligado a abandonar la actividad laboral debido a que tienen una gran dificultad para realizar cualquier trabajo. Pero no solo eso, sino que, además, también les es costoso realizar acciones esenciales dentro de su vida diaria.
¿Cuál es el motivo por el que no tienen que presentar la Renta?
Pero, ¿por qué estos grupos no están obligados? El motivo es sencillo. El Instituto Nacional de la Seguridad Social ha recordado a los beneficiarios de la pensión por incapacidad permanente del grado absoluto o gran invalidez que no es necesario que presenten la Declaración de la Renta a Hacienda debido a que están libres del IRPF. El motivo principal es que son de las pocas pensiones que no tributan, lo que hace que los beneficiarios de esta pensión cobren el 100 % de la prestación.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía