La 'indemnización' para Meritxell Batet tras dejar el Congreso: asistente, chófer y escolta durante 4 años

La expresidenta del Congreso de los Diputados, sustituida por Francina Armengol, cobrará durante dos años hasta 15.780 euros mensuales.

Meritxell Batet, ex presidente del Congreso de los Diputados
La indemnización de Meritxell Batet tras despedirse del cargo EFE
Javier Martín

Meritxell Batet, expresidenta del Congreso de los Diputados, recibirá una indemnización por cese durante los próximos dos años, según la respuesta oficial del Congreso a Newtral el pasado 13 de diciembre durante la sesión de control al Gobierno. Esta compensación, estimada en unos 15.780 euros mensuales, se suma a beneficios como un chófer, servicios de escolta y la asistencia de un colaborador, disponibles durante los cuatro años posteriores a su cese en el cargo. Batet dejó su escaño como diputada el 6 de septiembre de 2023.

La compensación que recibirá Batet se basa en una pensión indemnizatoria mensual, detallada en el apartado 5 del artículo 10 de la Ley 74/1980, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado. Aunque esta disposición originalmente estaba destinada a ex ministros del Gobierno, se aplicará en este caso para proporcionar una pensión indemnizatoria mensual equivalente a la doceava parte del 80% de las retribuciones asignadas al cargo en el presupuesto en vigor durante el plazo establecido.

Una indemnización particular

El salario anual de Batet, según el régimen retributivo del Congreso, ascendía a 236.710,04 euros brutos. El 80% de esta cantidad, que corresponde a 189.368 euros, se distribuirá mensualmente, dando como resultado los 15.780 euros mencionados anteriormente. Esta suma será pagada a la expresidenta durante los próximos dos años.

Es importante destacar que la indemnización de Batet difiere significativamente de las asignadas a otros exdiputados, quienes, según el reglamento de pensiones, reciben una indemnización mensual fija de 3.127 euros para el año 2023. Ante esta distinción, el Congreso ha aclarado que la Disposición Adicional Quinta de la Ley 21/1986 establece que los expresidentes de las Cortes percibirán las mismas indemnizaciones que los exministros, justificando así la diferencia en los beneficios otorgados.

Batet, un mandato agitado

Meritxell Batet, del Partido Socialista, deja la presidencia del Congreso de los Diputados después de cuatro años en el cargo. Su anuncio, realizado a una semana de la constitución del nuevo Congreso tras las elecciones del 23 de julio, causó asombro en el seno del partido, que, consecuentemente, ha decidido nombrar a Francina Armengol como su sustituta por mayoría absoluta.

Batet expresó su agradecimiento por la oportunidad de ocupar la presidencia: “Ha sido un gran honor haber desempeñado esta responsabilidad”. Aunque no buscará nuevamente el cargo, mantendrá su escaño, según ‘El País’. La dirigente catalana, que también ejerció como ministra de Política Territorial en el primer Gobierno de Pedro Sánchez, enfrentó desafíos significativos durante su mandato, incluyendo la gestión de la crisis derivada de la pandemia y una sentencia desfavorable del Tribunal Constitucional. Esta sentencia respondió a un recurso de Vox, concluyendo que las restricciones a las actividades parlamentarias durante las primeras semanas del confinamiento en marzo de 2020 vulneraron los derechos de los diputados.

Lo más leído

Archivado en: