Tras el anuncio de las subidas no son pocos los que mostraron su rechazo ante esta medida, entre ellos el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Autónomos (ATA) Lorenzo Amor. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, planteó el pasado lunes un cambio en la propuesta, de modo que las cuotas subieran, pero en hasta 14,75 euros al mes en 2026, a los tramos con los ingresos más altos.
En este ambiente de incertidumbre para los trabajadores por cuenta propia, Junts rechazó este martes la propuesta del Gobierno para modificar el sistema de cuotas de los trabajadores autónomos. La portavoz del grupo, Miriam Nogueras, calificó la iniciativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como “una vergüenza y un abuso”, y aseguró que su formación registrará en el Congreso una ley propia sobre esta cuestión.
Una propuesta de la que aún no se sabe nada
El desacuerdo se centra en la intención del Gobierno de congelar la cuota de los autónomos con menores ingresos y aumentarla en los tramos más altos, una medida que Junts considera perjudicial. Nogueras ha expresado su rechazo en declaraciones a los medios realizadas desde los pasillos del Congreso, recogidas por Europa Press.
Sin adelantar detalles concretos, la portavoz ha avanzado que Junts presentará un proyecto legislativo con el objetivo de transformar el trabajo autónomo. Según ha afirmado, la propuesta buscará que ser autónomo deje de representar un “ahogo” y pase a identificarse con “aire, progreso y éxito”.
Nogueras ha añadido que su grupo informará con más precisión sobre esta iniciativa en el momento oportuno: “Cuando la tengamos, la presentaremos en rueda de prensa con todos los detalles”, ha zanjado.