Escándalo en la Junta de Andalucía y millones de suspicacias generadas tras su relación laboral con Barveal S.L. con el dinero público como telón de fondo. El gobierno autonómico adjudicó, por la vía especial de la emergencia, dos contratos de obra pública valorados en algo más de cuatro millones de euros para reparar diversos tramos de las carreteras de la provincia de Cádiz a esta empresa, que, en ese momento, no contaba con ningún empleado, ni con experiencia alguna en trabajos de tal envergadura, ni acreditar la solvencia necesaria.
Una empresa definida prácticamente como ‘fantasma’ en el sector. Nadie la conoce, nadie sabía a qué se dedicaba ni tampoco se ha presentado a ninguna licitación en el ayuntamiento de Jerez, donde tiene su domicilio social. Contactar con ellos es casi utópico: no tienen teléfono de contacto, ni correo electrónico y su sede social, se trata de una vivienda particular que está alquilada y donde dicen no saber nada de la entidad.
🔴 @JuanMa_Moreno El Ex Moderado vuelve con "Sus Adjudicaciones"
— Rocío Carrillo (@RocioCarr2) March 23, 2023
⚠️ Contratos Express a una Empresa
❌Sin Solvencia
❌Sin Experiencia
❌Sin Sede Social
❌Sin Estar en el Registro de Licitadores de la Junta
⏭️ Barveal SL recibe millones de € de la Consejera #MarifranCarazo pic.twitter.com/B2AwXvFp4G
¿Qué es Barveal S.L.?
Fundada por Francisco Javier Ojeda Rodríguez en enero de 2020 en Puerto de Santa María (Cádiz), su definición inicial se alejaba sobremanera de la índole de los trabajos con los que recibiría esa cantidad millonaria como contraprestación. De hecho, en su actividad en el CNAE se podía encontrar “Restaurantes y puestos de comidas”.
Poco después, cambió su sede social y amplió su definición a la construcción, reforma, rehabilitación, promoción, gestión y compraventa de edificios, las reparaciones o las “cimentaciones y pavimentaciones”. Además, este pasado enero, Bárbara Veas tomó el relevo de Ojeda en la dirección.
Precisamente, el contrato de obra pública firmado el 29 de noviembre de 2021 con el ejecutivo andaluz fue el clic definitivo para su ‘personificación’ en el sector, como evidencian las cuentas anuales de 2021 que se encuentran en el Registro Mercantil y a las que tuvo acceso la ‘Cadena SER’. De los cero euros se pasó a ingresar 1.292.938,47. Esa cuantía, proveniente de la Junta de Andalucía casi en su infinita mayoría -no había otros ingresos-, fue a parar al aprovisionamiento, y al final obtuvo un beneficio escueto: apenas 4.900 euros.
La explicación de la Junta de Andalucía
La Consejería de Fomento, en su versión, señala que este hecho, el de otorgar el contrato a una empresa casi desconocida o pymes locales, es algo habitual y se hizo en un “procedimiento transparente” en el que otros ocho licitantes presentaron sus ofertas. Para ello se valió de la vía de emergencia en lugar de licitación ordinaria, ya que el artículo 87 de la Ley de Contratos exige solvencia económica.
Barveal pasó de pérdidas de 8.500 euros a un contrato de 1.185.000. En el momento de la firma del primer tramo, con un plazo de ejecución de 20 días para reparar los baches de la A-390 entre Chiclana de la Frontera y Medina Sidonia, acreditaba tener fondos de cero euros. A partir de ese primer contrato, pasó a tener 20 empleados.
La celeridad del proceso se justifica en la urgencia de la reparación por el mal estado de las carreteras.
El ayuntamiento de Chiclana contradice a la Junta
“Un fenómeno generalizado e inesperado de hundimiento y deformación del firme y su explanada, generando una gravísima deformación transversal y longitudinal así como grietas en la calzada” que hacían “urgente e ineludible” su reparación, indicaba la Junta. Este marzo llegó el segundo contrato: 2.890.560,25 euros para reparar ocho kilómetros del firme de la calzada de la A-480 entre Jerez de la Frontera y Chipiona. En este, sin embargo, el plazo de ejecución aumentaba a cuatro meses. La Junta aludía a las fuertes lluvias como razón.
“Hay alguna zona que puede estar algo más afectada, pero no grandes agujeros ni nada del otro mundo. Nada excepcional debido a un socavón por lluvias ni deslizamiento de tierras”, afirma sin embargo, el ayuntamiento de Chiclana de la Frontera, que no cree que se salga de la cotidianeidad de las obras o se necesitara agilización.
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