El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado la propuesta del nuevo Reglamento de Extranjería, destacando su enfoque en tres pilares fundamentales para la inclusión: la formación, el empleo y la familia. La ministra Elma Saiz, acompañada de la secretaría de Estado Pilar Cancela, presentó el texto durante la tercera Conferencia Sectorial de Migraciones, resaltando la simplificación de trámites y la seguridad jurídica que este nuevo reglamento proporcionará tanto a las personas migrantes como a sus familias.
Un reglamento que abre puertas a la inclusión en tres frentes
Elma Saiz explicó que el nuevo reglamento no solo simplifica el sistema de autorizaciones y reduce la carga burocrática, sino que también ofrece nuevas formas de arraigo para obtener la autorización de residencia. Esto incluye medidas para regularizar la situación de migrantes explotados laboralmente y víctimas de violencia de género.
“El Reglamento abre puertas que antes estaban cerradas mediante tres llaves: la formación, el empleo y la familia. Tres llaves que nos llevan a la inclusión, pero siendo muy exigentes con los requisitos jurídicos y exquisitos con los derechos humanos”, afirmó Saiz.
Principales novedades del Reglamento de Extranjería
La ministra de @inclusiongob @SaizElma en la rueda de prensa posterior a la XII Conferencia Sectorial de la Inmigración:
— Ministerio Inclusión Seguridad Social Migraciones (@inclusiongob) July 22, 2024
🗣️ "Estamos ante un fenómeno complejo que no basta con resumir en un minuto. Por eso, la colaboración interterritorial se ha convertido en un asunto crucial". pic.twitter.com/0IxRb8B5lN
Simplificación de autorizaciones y procedimientos
- El reglamento elimina duplicidades y burocracia, agilizando los trámites.
- Se introduce un apartado específico para visados, con una vigencia inicial de un año, evitando la irregularidad sobrevenida por la expiración del visado sin completar la tramitación de la Tarjeta de Identificación de Extranjero.
Autorizaciones temporales
- Las autorizaciones temporales tendrán una vigencia inicial de un año y serán renovables por cuatro años, facilitando la reagrupación familiar y simplificando la transición a la autorización de larga duración.
Formación y empleo
- Se regula la formación de talentos y su empleabilidad, permitiendo a los estudiantes trabajar una vez finalizados sus estudios y compatibilizar trabajo por cuenta propia y ajena.
- Se mejoran los derechos de los trabajadores migrantes, permitiendo la regularización de aquellos explotados laboralmente y facilitando la contratación de origen.
Arraigo y reagrupación familia
- Se flexibilizan los requisitos para la reagrupación familiar y se mejora la acreditación de recursos económicos.
- Se modifican las figuras de arraigo familiar, sociolaboral y social, facilitando la integración de los migrantes y sus familias.
La ministra Saiz destacó que este reglamento es el más ambicioso de los últimos años, incorporando aportaciones de organizaciones y comunidades autónomas, y subrayó el compromiso del Gobierno con una política migratoria basada en los derechos humanos y la integración.
Otras noticias interesantes
-
Cita previa Extranjería
-
La ministra Elma Saiz, feliz: “La afiliación a la Seguridad Social va como un cohete”
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía