La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha afirmado que el Gobierno ha ido aumentando el presupuesto dedicado a la prevención y extinción de incendios forestales del 18 al 25 por ciento en los últimos 7 años. Esta declaración llega justo después de que el Gobierno declare como catastróficas las zonas afectadas por los incendios y lance su programa de ayudas para los damnificados.
Aagesen considera que desde 2018 hasta 2025 se ha incrementado “prácticamente un 50 por ciento” el presupuesto en materia forestal, tal y como ha afirmado en una comparecencia ante la comisión de Transición Ecológica del Senado celebrada en sesión extraordinaria a petición del PP este miércoles.
En dicho encuentro, celebrado con el fin de informar sobre las medidas adoptadas por el ministerio ante la delicada situación con los incendios forestales que está sufriendo la península este mes de agosto, la vicepresidenta ha negado que se hubiera reducido el presupuesto contra los incendios.
La ministra ha explicado que, al contrario de lo que se piensa, el dinero destinado a la prevención de incendios se ha incrementado casi un 30 por ciento de 2024 a 2025, pasando de 107 a 134 millones de euros, de los cuales 108 millones están dedicados a extinción y 26 millones para prevención, a pesar de no tener las competencias en este campo.
En esta línea, Aagesen también ha destacado que desde el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han transferido hasta 252 millones de euros a las comunidades autónomas del denominado componente 4(C4) desde 2021, sobre gestión forestal y biodiversidad.
Cómo lo afrontan las comunidades autónomas
En el marco de los presupuestos destinados al plan de prevención, las comunidades no han dado reporte sobre su utilización, según la ministra. En sus declaraciones, Aagesen ha dejado claro que tienen que ser las comunidades autónomas las que informen de cómo han utilizado estos fondos.
Desde el ministerio se han gestionado 149 millones de euros de forma directa para la prevención de incendios, siendo ejecutados 144,75 millones concretamente, por lo que están “a punto de culminar el 100 %” del gasto posible. Según Aagesen, dichos fondos se han dedicado a políticas de gestión forestal, fomento de la bioeconomía, o actuaciones de prevención.
Por otra parte, la ministra ha hecho referencia al famoso informe del Tribunal de Cuentas de la UE que señala que hay 320 millones sin ejecutar de fondos europeos, indicando que se trata de dinero que proviene de la gestión autonómica. Aagesen insiste en que este análisis, que ha ocasionado “mucho ruido”, es responsabilidad de las comunidades que deben demostrar su trazabilidad.

