Currículum de Salvador Illa: estos son sus estudios y todos sus trabajos

Salvador Illa fue ministro de Sanidad durante la crisis sanitaria del coronavirus y es el candidato a la presidencia de la Generalitat de Catalunya tras conseguir el aval de ERC.

Salvador Illa señala a un lado durante una intervención con dos micrófonos.
Currículum de Salvador Illa: sus estudios y todos sus trabajos. EFE
Berta F. Quintanilla

Salvador Illa Roca nació en Barcelona, en la localidad de La Roca del Vallés en 1966. Hijo de una familia trabajadora, desde joven comenzó a mostrar una fuerte inclinación hacia la política, decantándose por el socialismo. Se afilió en 1955 al Partido Socialista de Catalunya (PSC) una formación que comparte principios y actuaciones con el PSOE de Pedro Sánchez. Sorprendió con su candidatura a la presidencia de la Generalitat de Catalunya (Gencat), una investidura que ya está rozando tras el apoyo de Esquerra Republicana (ERC).

Sus padres se dedicaban a la industria textil. Josep Illa como empleado y María Roca, su madre, era propietaria de un telar además de ama de casa. Tiene dos hermanos pequeños, junto a los que comenzó a ir a la escuela de Los Escolapios de Granollers. Pero sin duda, por lo que será recordado Salvador Illa en el panorama político español es por su gestión de la pandemia del coronavirus en España (marzo de 2020). En aquellos momentos era ministro de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez y fue uno de los gestores tanto del Estado de Alarma como del calendario de vacunación. 

¿Qué ha estudiado Salvador Illa?

Salvador Illa durante una carrera.
Salvador Illa corriendo en una carrera celebrada en Barcelona | EFE

Una vez terminados sus estudios primarios y de Bachillerato en los Escolapios, comenzó su etapa universitaria en Barcelona. Se decantó por la carrera de Filosofía, en la que se matriculó en 1984 y que terminó en 1989. Mientras asistía a clases, realizó el servicio militar (la ‘mili’) en el Cuartel de Bruc. 

Fue en estos años en los que comenzó a poner sobre la mesa su idea de entrar en política. Pero la decisión la tomaría más tarde y marcaría su vida profesional.  Antes, estudió un posgrado (un máster) en Economía y Dirección de Empresas en la Escuela de Estudios Superiores de la Empresa, de la Universidad de Navarra. 

Trabajos de Salvador Illa: sus puestos políticos

Con sólo 21 años y ya con el carné del PSOE en el bolsillo, debutó como concejal de Cultura en el Ayuntamiento de La Roca del Vallés, su ciudad natal. Su ascenso meteórico comenzaba en 1995, cuando falleció el alcalde y fue elegido para ocupar su puesto.

Siendo regidor, se afilió al Partido Socialista de Cataluña (PSC). Este partido tiene una fuerte inspiración en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), por lo que no tuvo que cambiar su ideología en ningún momento. Porque aunque el PSC es una formación independiente, entra en la misma federación junto al PSOE. Comparten principios, filosofía y modus operandi. 

Volviendo a su trabajo como alcalde, permaneció durante 10 años, impulsando la construcción de un gran centro comercial, ‘La Roca Village’. Y aunque una moción de censura le dejó sin el cargo, lo recuperó más tarde con mayoría absoluta en 1999. En 2003 volvió a dar el ‘campanazo’ y ganar los comicios, pero esta vez con mayoría simple.

En 2005 dio un giro radical a su carrera política, marchándose al área de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona, y el partido le colocó de coordinador del Grupo Municipal Socialista en el pleno entre los años 2011 a 2016.

Fue Director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona, jefe de gabinete y coordinador del GM (Grupo Municipal) socialista. Pero no fue hasta 2016 cuando comenzó a ser conocido: llegaba a la secretaría de organización del PSC.

Además de la política, ha trabajado como profesor de Economía y Gestión Financiera en varias universidades catalanas. 

Uno de los brazos fuertes de Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mostró su confianza en Salvador Illa nombrándole ministro de Sanidad. El líder del PSC llegó al cargo en 2020. Y se estrenó con la pandemia mundial del coronavirus (marzo de ese mismo año). Fue el coordinador y primer responsable del Estado de Alarma, cerró las compras de las vacunas y el material sanitario.

Trabajó en el programa de vacunación y junto a las Comunidades Autónomas, estuvo al frente de las olas de contagios posteriores. En enero de 2021 se marcha del Ministerio y se convierte en número uno de su partido, el PSC, sustituyendo a Miquel Iceta.

Entre sus aficiones destaca el deporte. Es un corredor nato que no se pierde casi ninguna carrera y sale a entrenar varias veces a la semana.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: