Currículum de Fernando Grande-Marlaska: su trayectoria y casos más polémicos

Esta es la carrera profesional de Fernando Grande-Marlaska, los casos más polémicos que ha liderado, su vida privada e intento de atentado por ETA.

Fernando Grande-Marlaska en el Congreso de los Diputados
Currículum de Fernando Grande-Marlaska: su trayectoria y casos más polémicos. EFE
María Jose Martínez

Fernando Grande-Marlaska está en el punto por la trama Koldo. Pero, ha defendido en la comisión de investigación en el Senado que ninguna persona de su departamento está ligada al caso. Una supuesta organización criminal que tiene a José Luis Ábalos al borde de la imputación. Pero, ¿quién es el ministro del Interior del Gobierno de Pedro Sánchez y cómo ha sido su carrera hasta ocupar el cargo? Este es el currículum completo de Fernando Grande-Marlaska, todos sus cargos, casos polémicos y las amenazas contra su vida que ha sufrido.

¿Qué ha estudiado Fernando Grande-Marlaska? Así empezó su carrera

Fernando Grande-Marlaska nació en Bilbao en julio de 1962, hijo de Ángela Marlasca y Avelino Grande, que era policía local. Algo que tuvo que defender el actual ministro del Interior para desmentir que su padre perteneciese a la Policía Armada. Su carrera profesional empezó en 1987 cuando ingresó en la carrera judicial en el Juzgado de primera instancia de Santoña, en Cantabria. Allí investigó casos como el del suicidio de Rafael Escobedo, que había sido condenado por el crimen de los marqueses de Urquijo. Después, estuvo nueve años en el Juzgado de Instrucción N.º 2 de Bilbao.

Su llegada a la Audiencia Nacional y sus actuaciones contra ETA

En 2003 dio otro giro a su carrera y Fernando Grande-Marlaska se mudó a Madrid para ser titular del Juzgado de Instrucción N.º 36. Un año después entró en la Audiencia Nacional para sustituir a Baltasar Garzón, abriendo la investigación del caso Faisán, por el “chivatazo” a ETA que terminó con dos policías condenados.

Se convirtió en uno de los jueces más mediáticos por instruir causas contra ETA. Por ejemplo, impidió manifestaciones de nacionalistas de ultraizquierda, y procesó a su líder Arnaldo Otegi. También se popularizó por su intervención en la organización Fórum Filatélico. Después, cuando se reincorporó Garzón, quedó adscrito en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

El caso del accidente del Yak-42

En 2007, Fernando Grande-Marlaska sustituyó a Teresa Palacios en el Juzgado Central de Instrucción N.º 3, asumiendo el caso del accidente del Yak.42 en Turquía, donde murieron 62 militares en mayo de 2003 cuando volvían de Afganistán. Sin embargo, a los pocos meses se archivó, haciendo responsables a la tripulación ucraniana. Pero, se reabrió el sumario porque consideraron que el juez no había practicado diligencia e indefensión de las víctimas. Tuvieron que declarar como testigos Federico Trillo y José Bono, y en mayo de 2008 se imputaron a cinco altos mandos militares por 62 homicidios por imprudencia grave. Entre ellos estaba Antonio Moreno Barberá, que era el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el máximo jefe militar cuando ocurrió el accidente.

Nombramiento como ministro del Interior

Tras estar al frente de algunos de los casos más sonados de los últimos años en España, Pedro Sánchez nombró a Fernando Grande-Marlaska ministro del Interior en 2018, cuando presentaron la moción de censura contra Mariano Rajoy, echándolo de la presidencia española.

Algunas de sus actuaciones más relevantes como ministro del Interior fue la retirada de las concertinas en las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, reforzando la valla con más altura para hacer más difícil el salto. También trasladó a los presos de ETA y fue muy criticado por su gestión en la lucha contra el narcotráfico en el sur de España. Volvió a prometer su cargo en 2020.

Las amenazas contra su vida que ha sufrido

En 2008 se hicieron saltar todas las alarmas porque descubrieron que había un comando operativo de ETA que llevaba muchos meses vigilando a Fernando Grande-Marlaska, y que pretendían atentar contra la vida del juez, en su casa de vacaciones en un pueblo de La Rioja.

Vida privada de Fernando Grande-Marlaska

Fernando Grande-Marlaska con su autobiografía
Fernando Grande-Marlaska con su autobiografía, Ni pena ni miedo | FOTO: EFE

Fernando Grande-Marlaska se declaró abiertamente homosexual. Incluso en su autobiografía, Ni pena ni miedo, contaba que las reacciones negativas de su familia le obligaron a distanciarse de ellos durante algunos años después de contarles su orientación sexual. En 2005 se casó con Gorka Artoz, cuando aprobaron la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo. Llevan juntos desde 1997.

Su apellido no siempre ha sido Grande-Marlaska, sino que se lo cambió a partir de Grande Marlasca, que son sus apellidos originales. Su hermana, Ángela, sigue conservándolos.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: