La creación de un partido político en España, con la vocación de presentarse a las elecciones (o no hacerlo de manera inmediata), exige cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, la elaboración de un estatuto o norma de funcionamiento en la que se regulen los procesos de contratación, puestos de trabajo e ideología. Para comenzar, debe tener tres fundadores como mínimo y no estar a nombre de empresas o de instituciones.
Con la formación del nuevo Gobierno de España en el aire, la puesta en marcha de un nuevo partido político puede ser atrayente para distintas personas y colectivos, pero no es tan sencillo. Hay una serie de pasos y requisitos a seguir sin los que no podrá comenzar su andadura una nueva formación política.
Se trata de un procedimiento muy reglado y vigilado con el fin de evitar fraudes y posibles trampas que pudieran dañar el buen funcionamiento e imagen de la política nacional.
Requisitos para crear un partido político
Para empezar con los trámites de creación de un nuevo partido, hay que tener en cuenta una serie de requisitos fundamentales tanto para la formación como para las personas que vayan a ponerlo en marcha.
- El fundador debe ser una persona física. Un partido político no puede estar a nombre ni de empresas ni de instituciones.
- El fundador debe tener más de 18 años.
- Estar en pleno ejercicio de sus derechos.
- No estar condenado penalmente por delitos graves recogidos en la Constitución, la Corona o el Estado.
¿Qué no hace falta para poner en marcha un partido político? No es necesario presentar una posible candidatura electoral, tampoco que se presenten avales. Pero hay una cosa que sí está clara. Y es que el partido debe estar fundado por tres personas físicas. Estos serán los promotores.
Creación de una formación política en España
Según fuentes consultadas, la creación de un partido político en nuestro país comienza con la puesta en marcha de un ‘boceto’ del mismo como asociación. Este es el primer paso. En esta fundación (asociación) estarían las tres personas físicas que se han mencionado antes. Ellos actuarían como primera cabeza visible.
Una vez constituida esta asociación, que posteriormente dará forma al partido, hay que tener claro la ideología y la finalidad. Esto es, ¿hay intención real de presentarse a las elecciones municipales, autonómicas, nacionales…? En caso de ser así, es el momento de comenzar a elaborar los estatutos.
Este documento, fundamental para los primeros pasos de una formación política en España que quiera optar a ganar unas elecciones, tiene que estar redactado con la información básica que defina al partido. Lo que deben contener los estatutos son: nombre completo del partido político, las siglas, el domicilio o lugar donde se encuentre la sede, sitio web para facilitar la comunicación con los vecinos y su ámbito que podrá ser estatal, autonómico, provincial y municipal.
Además, para que los futuros afiliados lo sepan, debe aparecer en algún apartado tanto los requisitos para poder ser admitidos como el compromiso que adquieren una vez que estén ya dentro. Hay que constatar también que se trata de un partido democrático y a continuación se pasaría a hablar de los puestos de trabajo.
No es obligatorio presentarse a las elecciones
La creación de un partido político no tiene como requisito básico ni obligatorio el que concurra a las elecciones. Puede quedarse sin actividad o realizando movimientos secundarios hasta que decida que tiene fuerza suficiente, apoyos y financiación para poder optar a representar a los vecinos en cualquier entidad pública.
Puestos de trabajo dentro de un partido político
A la hora de poder trabajar en política hay que respetar los distintos puestos de trabajo que queden establecidos por el partido o por el organigrama de la entidad en la que se encuentre inmerso. Para empezar, lo primero que habrá que elegir y consensuar es una Junta Directiva y con ella los órganos de gobierno.
Ya cuando el partido esté en condiciones de optar a unas elecciones, en caso de que consiga algún representante en las instituciones públicas, se abre una extensa lista de ofertas de empleo que van desde los auxiliares a los asesores, pasando por los responsables en comunicación.
Subvenciones, gastos y pagos deben ser públicos
Es fundamental que en el Portal de Transparencia del partido consten los datos que hagan referencia a los gastos, a las ayudas recibidas y a cualquier otro dato que pueda ser de interés general. Este requisito se hace más evidente cuando el partido recibe subvenciones de cualquier tipo de entidades públicas.
No hay que olvidar que la Ley de Financiación de Partidos Políticos es muy estricta en cuanto a las subvenciones recibidas se refiere, pidiendo que se comuniquen y se haga todo de manera conforme a la ley, enfrentándose a sanciones en caso de incumplimiento.
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
El aviso de Yolanda Díaz a los trabajadores afectados por la DANA: teletrabajo y ausencias justificadas en estos casos
-
Los pueblos que te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia