Penalizar la prejubilación, el Gobierno busca acabar con la jubilación anticipada

Penalizar la prejubilación, el Gobierno busca acabar con la jubilación anticipada
Pensionista se manifiestan en contra de penalizar las jubilaciones anticipadas.
Berta F. Quintanilla

El Gobierno quiere endurecer las condiciones para pedir la jubilación anticipada. Penalizar la prejubilación y conseguir que la edad para cobrar la pensión de jubilación suba. La intención es que aquellos que cuenten con sueldos altos continúen en su puesto de trabajo hasta la edad de recibir pensión contributiva.

Y es que actualmente el 40% de aquellos que se jubilan en España lo hacen en régimen de prejubilación. Y del resto de trabajadores, la mayor parte lo hacen al alcanzar los 37 años cotizados a la Seguridad Social, es decir, que pueden llegar a cobrar pensión de jubilación con 65 años.

Pero a la hora de mantener esto, aparece el déficit con el que cuenta la Seguridad Social, agravado ahora con la pandemia sanitaria del coronavirus. Cobrar el Ingreso Mínimo Vital, además de mantener el régimen de pensiones hacen que cada vez haya que afrontar más pagos con menos ingresos por altas a la Seguridad Social.

Otro de los problemas que plantea la solicitud de la jubilación anticipada es, según resalta ABC tras consultar a los expertos, es que el actual sistema de penalización por la prejubilación compensa especialmente a aquellos que cobran más sueldo.

No anunciar las nuevas penalizaciones a la prejubilación

Los expertos aconsejan al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, que no haga publicidad de las nuevas penalizaciones a quien vaya a solicitar la jubilación anticipada. En caso de que lo anuncie podría tener efectos contrarios.

Es decir, una avalancha de solicitudes de prejubilación a la Seguridad Social que hagan colapsar el sistema y que dejen de lado las pensiones. El motivo es el efecto llamada que produciría ya que muchos de los futuros usuarios del plan de pensiones pedirían esta jubilación anticipada.

Condiciones actuales para cobrar la jubilación anticipada

Y es que, actualmente, dentro del sistema del plan de pensiones, la jubilación anticipada requiere una atención especial. Por un lado hay que tener en cuenta las exigencias de Europa al Gobierno para que acabe con la jubilación anticipada de los empleados públicos.

Por el otro, los últimos datos de que quienes solicitan cobrar la pensión en España lo hacen acogiéndose a la jubilación anticipada. Y que, precisamente ellos son los que al final, cuando van a cobrar la pensión, o examinar sus planes de pensiones, tienen la mensualidad más alta.

Los últimos datos que baraja la Seguridad Social es que quienes reciben el cobro de una jubilación anticipada tienen 1.704 euros de media al mes, mientras que si superan la edad de 65 años, lo que reciben es poco más de 1.200 euros.

Es por eso por lo que, como rezan los últimos datos en España, el 40% de los trabajadores piden cobrar una jubilación anticipada a la Seguridad Social.

Lo más leído

Archivado en: