Logo de Huffpost

Víctor Muñoz, oficial de la Guardia Civil: “he aprobado mis tres oposiciones a la primera y te voy a dar las claves para ello”

Este Guardia Civil asegura que no es necesario estudiar 15 horas al día para aprobar y propone un método basado en el equilibrio entre estudio, repaso y descanso.


Oficial Guardia Civil claves aprobar 3 oposiciones
Víctor Muñoz, oficial de la Guardia Civil |TikTok (@victor.m.oposiciones)
Fernando García Ferrer
Fecha de actualización:

Víctor Muñoz se ha convertido en todo un referente para los opositores tras compartir públicamente el método y consejos con los que ha conseguido aprobar, a la primera, las tres oposiciones a las que se ha presentado y gracias a las cuales ha conseguido convertirse en oficial y teniente de la Guardia Civil. En su cuenta de TikTok (@victor.m.oposiciones), Muñoz desmonta mitos y ofrece un enfoque práctico para conseguir una plaza.

Olvídate de la gente que te dice que para aprobar esto es necesario estar estudiando 15 horas al día. Están equivocados o simplemente te mienten”, afirma tajante el oficial, que ahora dedica parte de su tiempo a ayudar a futuros compañeros y preparar a opositores.

Según explica, la clave del éxito está en la estrategia y no en la cantidad de horas, y para ello ha desarrollado lo que llama el “método SETA”, una herramienta práctica y estructurada que, según dice, “nadie antes te ha explicado de esta manera”.

El método ‘SETA’: subrayar, estudiar, test y apuntar

La primera lección que comparte Muñoz gira en torno al método ‘SETA’. La “S” es de subrayar: “Es tremendamente importante que dediques todo el tiempo necesario a subrayar perfectamente cada tema. Utiliza colores para distinguir entre las palabras clave, los plazos importantes y todo lo demás. Ten claro que cosa que no subrayas, cosa que no te vas a aprender”, señala.

La “E” es de estudiar, y está directamente relacionada con la anterior: “Ahora que tienes todo preparado para introducirlo en tu cabeza, es el momento de plasmar en tu memoria todo lo que has ido subrayando. De manera que los colores estimulen tu memoria visual”.

La “T” representa los test: “Después de memorizar nos toca hacer el test correspondiente. Es muy importante que después de hacerlo vayas pregunta por pregunta apuntando en tu tema todo lo que te han ido preguntando. Es la manera de sacar partido a los test”.

Por último, la “A” es de apuntar: “Apunta en tu diario la fecha exacta en la que has terminado de estudiar el tema. Así llevas un control real del avance y de cuándo debes volver a repasarlo”.

Priorizar el repaso y respetar la curva del olvido

En su segunda lección, Muñoz profundiza en un error común entre opositores: avanzar rápido sin consolidar conocimientos. “Lo más importante no es la velocidad a la que vas devorando temas. Lo más relevante es, sin duda, entender que existe una cosa que se llama curva del olvido. Y si no respetas esta teoría, vas a perder el tiempo porque vas a olvidar todo lo que estudies”, asegura.

Por ello, insiste en la necesidad de programar los repasos y priorizarlos por encima de la velocidad: “Aunque eso implique avanzar más despacio, es imprescindible que priorices tu repaso”.

Organizar las horas de estudio y de descanso

El Guardia Civil aborda en su tercera lección la gestión del tiempo y los descansos, esenciales en las semanas previas al examen: “Con el examen tan cerca, seguro que te estás pegando una paliza de horas de estudio sin control y notas como tu cabeza no retiene la información de la manera que debería. Eso es normal”.

Muñoz recomienda aplicar la técnica Pomodoro, que consiste en estudiar durante 45 a 50 minutos y descansar 10 a 15 minutos: “Así tu cabeza puede volver a concentrarse durante la siguiente hora. Pero tampoco descanses mucho más tiempo, porque si no desconectas demasiado del estudio y luego cuesta retomar”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído