Son muchas las personas que desean prepararse unas oposiciones, conseguir un puesto como funcionario de carrera y disfrutar de la tranquilidad de tener un trabajo para toda la vida. Aunque pueda parecer difícil, existen oposiciones fáciles o con mayor probabilidad de conseguir plaza.
En realidad no existe un proceso selectivo sencillo, todas requieren de un proceso y saber estudiar una oposición sin saturarte. Pero hay oposiciones con las que la probabilidad de aprobar es mayor. En el siguiente listado se muestran las oposiciones más fáciles de aprobar, teniendo en cuenta las plazas, los exámenes y los requisitos que piden para el proceso selectivo.
Oposiciones de auxiliar administrativo del Estado
El interesado en opositar para esta ocupación solo deberá estar en posesión de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Además, el temario no es extenso en comparación con otros sectores. En esta ocasión serán menos de 30 temas a estudiar.
El examen consta de un ejercicio dividido en dos partes. En 90 minutos, el opositor deberá ser capaz de resolver ambas partes. En primer lugar, se enfrentará a un cuestionario tipo test con un máximo de 60 preguntas. La segunda parte consistirá en contestar por escrito un cuestionario de máximo 50 preguntas sobre actividades administrativas y ofimáticas.
Oposiciones de auxilio judicial
Para opositar a auxilio judicial, los requisitos también son accesibles. Los estudios requeridos son la ESO y el temario cuenta con menos de 30 temas. En cuanto al examen, este está compuesto por 100 preguntas tipo test y dos casos prácticos que se resolverán a través de 40 preguntas test.
Oposiciones de celador
En esta ocasión, el temario no suele superar los 25 temas. Asimismo, la ESO es la única titulación académica requerida. Eso sí, el opositor debe tener conocimientos mínimos del ámbito sanitario. Igualmente, existen numerosos cursos que pueden capacitar al interesado profesionalmente. El examen consta de 100 preguntas con cuatro posibles respuestas. Solo una de ellas será la correcta.
Oposiciones para auxiliar de enfermería
Estas oposiciones requieren una titulación académica superior. El interesado debe estar en posesión del título de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, o bien otra FP de grado medio en la rama sanitaria. El temario puede llegar a superar los 60 temas. En cuanto al examen, aunque varía, los opositores se enfrentan a un único ejercicio tipo test según el lugar donde se presenten.
Oposiciones para subalternos u ordenanzas
La titulación mínima exigida es la ESO el temario oscila entre los 10 y 20 temas. El proceso selectivo es algo más complicado, ya que consta de un cuestionario tipo test, un examen de cultura general y un supuesto práctico.
Oposiciones para Correos
Las oposiciones a Correos, además de pedir solo la ESO y el escaso temario a estudiar (12 temas), son muy atractivas por la regularidad de convocatorias. El interesado deberá superar un examen escrito tipo test y un proceso de valoración de méritos.
Oposiciones para el Ejército
El opositor debe tener entre 18 y 29 años y estar en posesión de la ESO. Asimismo, no deberá estudiarse un temario al uso ya que el examen consta de ejercicios psicotécnicos que miden las aptitudes de los aspirantes en diversas áreas. También se exige una altura mínima de 155 cm en mujeres y 160 cm en hombres, en ningún caso por encima de los 203 cm.
Oposiciones para Guardia Civil
La frecuencia con la que se convocan plazas y la ESO como titulación suficiente para acceder son dos aspectos que convierten estas oposiciones en accesibles. Sin embargo, el proceso selectivo no es fácil ya que la prueba de conocimientos teórico-prácticos tienen cierta dificultad y se deben resolver con bastante celeridad.
A todo ello se suman los exámenes psicotécnicos y de aptitud psicofísica. Tras superar estas pruebas, el aspirante inicia una carga lectiva de 1.060 horas y las prácticas se extienden por 40 semanas.
Oposiciones para Policía Local
Para optar a cubrir una plaza, el interesado debe tener un título de bachiller o equivalente. También se necesita una altura mínima de 1,60-1,65 m para mujeres y 1,65-1,70 m para hombres, así como permisos de conducir. El temario es denso, se exigen demostrar aptitud física, pasar un examen médico, superar las pruebas psicotécnicas y aprobar el examen de conocimientos.
Oposiciones para Policía Nacional
Se consideran oposiciones asequibles por la frecuencia de publicación y la titulación de acceso. También se pide el título de Bachillerato o superior y una altura mínima de 165 cm para hombres y 160 cm en el caso de las mujeres.
Para superar las físicas se necesita bastante entrenamiento, y el temario que tendrá que estudiar el opositor para las pruebas teóricas tiene más de 40 temas. Tras esto, tendrá que superar un reconocimiento médico, una entrevista personal y un test psicotécnico.
Otras noticias interesantes
-
Estas son las 10 oposiciones mejor pagadas de España
-
Las 5 oposiciones más fáciles de aprobar en 2023
-
Las oposiciones más difíciles de aprobar en 2023
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima