Si ya te has decidido a emprender el camino hacia el funcionariado, te estarás preguntando cuántas horas son necesarias para aprobar unas oposiciones o un examen. Lo primero de lo que va a depender es del nivel de la oposición, que puedes consultarlos en el artículo 76 del Estatuto Básico del Empleado Público. Si son de grupo A las horas de estudio deberán rondar las 8 horas diarias. Pero, para unas de nivel C se recomienda estudiar entre las 3 y 6 horas diarias.
El tiempo que tengas para dedicarle, las técnicas y planificación del estudio serán puntos clave para asegurarte la plaza. También hay que considerar que no solo son las horas en las que te sientes en una silla, sino que estés estudiando realmente.
Cuántas horas al día tengo que estudiar para aprobar unas oposiciones
Si has decidido frenar el trabajo o los estudios y dedicarte a tiempo completo a estudiar oposiciones, las horas de estudio que se recomiendan para aprobar son las siguientes, dependiendo del nivel de la oposición:
Horas de estudio para oposiciones del grupo A
Las oposiciones del grupo A son las más complicadas, porque su temario es muy amplio (200 o 300 temas). Para unas oposiciones del grupo A1, y también para las de A2, se recomienda dedicar aproximadamente 8 horas diarias. Incluso más, en caso de ser posible.
Horas de estudio para oposiciones del grupo B
Para oposiciones del grupo B es conveniente que le dediques entre 6 y 7 horas al día de media. Pero, si se acerca la fecha del examen se aconseja que estudies alguna hora más.
Horas de estudio para oposiciones del grupo C1
Si te organizas bien, a las oposiciones del grupo C1 puedes dedicarle entre 4 y 6 horas de estudio al día. Aun así, si quieres asegurarte la plaza e ir a por todas puedes llegar a estudiar unas 8 horas al día, que corresponderían con una jornada completa de trabajo.
Horas de estudio para oposiciones del grupo C2
Para las oposiciones del grupo C2 y agrupaciones profesionales, puede ser suficiente con que estudies unas 3 o 4 horas diarias. Pero, si vas a presentarte a unas oposiciones C2 es mejor que le dediques un poco más de tiempo.
De qué depende las horas de estudio para sacarse unas oposiciones
Saber exactamente las horas que tienes que dedicar para sacar unas oposiciones es muy complicado, porque depende de diferentes factores. Aunque las horas mencionadas anteriormente son las recomendadas por los expertos, el horario de estudio puede variar por estas causas:
- Tipo de oposición. No es lo mismo presentarse a un examen del grupo A1, que tienen entre 200 y 300 temas para memorizar, y exámenes orales, que unas del grupo C2 con temarios muchos más cortos.
- Poder estudiar a tiempo completo o a tiempo parcial. Muchas personas compatibilizan el estudiar oposiciones con su trabajo. En estos casos las horas que podrán dedicarles al estudio serán mucho más bajas. Otras pausan todo y se centran en sacarse la plaza.
- Conocimientos previos. Algunos estudiantes tienen una alta capacidad de memorización, y, además, disponen de conocimientos previos del temario que tendrán que estudiar. Son casos en los que el estudio será mucho más productivo que si tienes que empezar de cero.
¿Debo tener un horario fijo para aprobar unas oposiciones?
A la hora de enfrentarse a unas oposiciones, debes tener un horario fijo de estudio. Este te dará muchas garantías para conseguir la plaza. La gran mayoría realizan este camino acompañados de un preparador especializado, que les guía en técnicas de estudio y en las horas necesarias para aprobar el examen.
Para que te cundan las horas frente al temario, debes elegir las técnicas de estudio que mejor te funcionen. También tienes que establecer un horario entre las tres y las ocho horas diarias, y respetarlo siempre.
Si no puedes permitirte dedicarte plenamente a estudiar oposiciones porque también tienes que trabajar, escoge unas más asequibles como las del grupo C.
Durante el tiempo de estudio olvídate del teléfono móvil, y respeta los momentos de descanso y de ocio, que también son muy necesarios y productivos.
Grupos de oposiciones: Grupo A, B y C
Las oposiciones se dividen en diferentes grupos, en función del nivel de estudios que se exijan a las personas que quieran presentarse para obtener una plaza.
Oposiciones Grupo A
Las oposiciones Grupo A se dividen en dos subgrupos:
- Subgrupo A1. Se necesita licenciatura o grado universitario. Son, por ejemplo, las de inspectores de Hacienda, notario, juez, profesor de secundaria y Administración Pública.
- Subgrupo A2. Piden diplomatura universitaria. Aquí se engloban algunas oposiciones como las de Técnico de Hacienda, Prisiones, Inspector de Policía, Enfermería o Educación Infantil.
Oposiciones Grupo B
Para presentarse se necesita, al menos, titulación de Técnico Superior, lo que corresponde a un FP de Grado Superior. Son las de Técnico de Hacienda, Subinspectores de Empleo o Gestión del Estado, entre otras muchas.
Oposiciones Grupo C
También están subdivididas en dos grupos:
- Subgrupo C1. Hay que tener Bachillerato, o equivalentes como tercero de BUP, COU, FPII o bachillerato LOGSE. Aquí se encuentran las de Tramitación Procesal, Agente Forestal o Bomberos.
- Subgrupo C2. Puedes presentarte con el Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Corresponden a las de auxiliar administrativo, Guardia Civil o auxiliar de bibliotecas.
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz hoy 18 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima