La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado que las oposiciones a las 1.583 plazas pertenecientes a la Oferta de Empleo Público de Administración General de 2019 y 2020 empezarán el próximo 25 de septiembre y se extenderán hasta el 28 de noviembre de este 2021. Así lo ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, que ha anticipado que se publicará la lista definitiva de admitidos y excluidos los días y lugares concretos de examen en el Diario Oficial de Castilla - La Mancha (DOCM).
915 plazas para funcionarios y 668 para personal laboral
Las 1.583 plazas convocadas se dividen en 915 para funcionarios y en 668 para personal laboral. De esta manera, 55.450 del total de los 58.120 aspirantes totales optarán a las 1.445 plazas de los turnos generales de funcionarios y laborales. 38 personas se disputarán, por tanto, cada plaza de este tipo.
Asimismo, se ha especificado que se organizarán 112 procesos selectivos con la gestión de 5.200 personas que se repartirán de la siguiente manera: 700 de ellos formarán los 70 tribunales calificadores, 56 los destinados a las plazas de personal funcionario y 14 para las de personal laboral. Todo ello sin contar al personal de apoyo, 1.000 más que en procesos anteriores y que se cifra en torno a los 4.500 entre vigilantes, asesores, coordinadores y personal de servicios.
Toledo acogerá la mayoría de las pruebas, excepto las selectivas con mayor número de aspirantes, que se llevarán a cabo en la generalidad de las capitales de provincia de la región por comodidad y facilidad logística. Estas comprenden las de auxiliar administrativo, peón especialista, auxiliar de enfermería, auxiliar técnico educativo y personal de limpieza y servicios domésticos.
Castilla-La Mancha destina plazas para personas con discapacidad
También, esta OPE ha reservado 138 plazas para personas con discapacidad, donde un total de 73 plazas son para discapacidad general y a las que se han presentado un total de 2.027 aspirantes. Esto arroja a que habrá 1 plazas por 27 opositores, el máximo permitido por ley. De esos 2.027, 316 ha pedido algunos cambios como aumentar la letra de las pruebas, infraestructuras adaptadas para sillas de ruedas o intérpretes de lengua de signos para aquellas con discapacidad auditiva.
Mientras que para las 65 para discapacidad intelectual aspiran 553 aspirantes. Es decir, un total de 8,5 personas por plaza. La gran novedad para esta convocatoria será la realización de pruebas específicas a los discapacitados intelectuales tras la modificación en 2019 de la Ley de Empleo Público con tal de favorecer el acceso a puestos de funcionarios de este grupo. De este grupo, el 41% ha solicitado aumentar la duración de los exámenes.
El papel de la mujer, fundamental para esta oferta de empleo pública
Ruiz Molina se ha encargado de destacar la gran mayoría femenina. El 70% del total de aspirantes son mujeres, teniendo su vivienda la inmensa mayoría, concretamente el 94%, en Castilla - La Mancha. El dato se agudiza aún más en los aspirantes de discapacidad intelectual, elevándose el porcentaje a 97%.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Los pueblos de esta provincia española te pagan hasta 15.000 euros por mudarte allí a teletrabajar
-
Un trabajador dependiente del cannabis consigue la pensión por incapacidad permanente pese a la negativa de la Seguridad Social
-
Precio de la luz por horas mañana, 4 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Cuerpo anuncia que las indemnizaciones a los afectados por la DANA empezarán a llegar a finales de la semana que viene