El ministro de Política Territorial y Función Pública, Miquel Iceta manifestó hace unas semanas que las pruebas de acceso para convertirse en funcionario deberían ser rápido y reducir los tiempos de espera de los aspirantes. Estas medidas, que terminarán de implementarse en 2025 buscan dar un giro ofreciendo unas oposiciones con menos teoría y más práctica.
Entre las ofertsa de empleo público que se convocan todos los años se encuentran las oposiciones a bombero, las cuales se prevé cambios en las futuras convocatorias para ayudar a los aspirantes a bombero reducir los tiempos de espera. Algunas de estas convocatorias pueden llegar a durar años, es porque ello que el ministro busca dar celeridad a los procesos de selección para que se realicen en el menos tiempo posible.
Requisitos para opositar
Cada Comunidad Autónoma o gobierno provincial publican los requisitos que deben poseer los aspirantes, pero por regla general las condiciones que deben cumplir son:
- Tener la nacionalidad española o de otro estado de la Unión Europea.
- Tener entre 18 o 21 años (depende de cada comunidad) y no exceder de la edad máxima de jubilación.
- En la mayoría de provincias ya no exigen altura mínima para acceder a los procesos de selección.
- No padecer ninguna enfermedad o patología que impida el normal funcionamiento y desempeño de la actividad como bombero.
- No haber sido inhabilitado ni separado de cualquiera de las Administraciones públicas.
- Contar con la titulación exigida. Al ser considerados funcionarios del grupo C1 muchas comunidades optan por requerir la titulación de bachillerato, pero otras solo exigen contar el título de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), equivalente o superior.
- Contar con todos los permisos de conducción a excepción del E que solo será exigido en algunas Comunidades Autónomas.
Estos son los requisitos que frecuentemente se solicitan para acceder al Cuerpo de Bomberos, pero como se ha mencionado anteriormente, dependerá de la convocatoria de cada Comunidad. Es por ello de gran importancia revisar siempre el Boletín Oficial del Estado.
Cuándo salen las oposiciones
Para consultar cuando salen las oposiciones a bombero los aspirantes podrán consultar bien los boletines oficiales de cada Comunidad Autónoma o acudir al buscador de empleo público de la administración del gobierno.
En él, se pueden consultar todas las convocatorias de bomberos con plazo abierto así como para presentar directamente la solicitud.
Pruebas de acceso
Los procesos de selección para opositar al Cuerpo de Bomberos es un proceso largo, que requiere mucha dedicación y estar siempre con una condición física excepcional.
Las pruebas de acceso a bomberos contarán con una parte teórica, otra práctica y un examen médico con una entrevista personal.
La prueba teórica contará con un examen tipo test que será de 100 preguntas a estudiar entre las áreas legislativas, generales y específicos (determinada por la Comunidad Autónoma).
En el segundo examen se realizarán las pruebas físicas, que contará con diversas pruebas entre las que se encontrarán la carrera de resistencia de 1.000 metros, subir la cuerda, salto horizontal, natación o realizar el test de Cooper.
Para finalizar la tercera prueba consistirá en pasar un reconocimiento médico para acreditar que el opositor no padece ninguna enfermedad o patología que sea motivo de exclusión.
Seguidamente dará paso a la entrevista personal dónde se evalúa las capacidades psicológicas y psicotécnicas de los aspirantes con el fin de que un psicólogo determine las cualidades, debilidades y si psicológicamente es apto para desarrollar la labor como bombero.
Sueldos y jornada laboral
El salario medio de los bomberos suele rondar los 2.310 a los 2.500 euros al mes. Además, cuenta con un total de 14 pagas al año y una serie de complementos por productividad, horas extras y antigüedad. Los sueldos vendrán determinados por la Comunidad Autónoma.
A nivel nacional, el cuerpo de Bomberos trabaja bajo una jornada laboral de 1 - 5. Es decir, trabajan un día 24 horas seguidas y descansan 5. Durante esos cinco de descanso y para completar la jornada laboral establecida por el gobierno en el estatuto de los funcionarios es posible que realicen jornadas de incidencias, donde deberán estar localizables y acudir al parque si ocurriera alguna emergencia.
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