Las multas impuestas durante la vigencia del Estado de Alarma en 2020 dejan de tener efecto legal. Por lo tanto, los ciudadanos que se saltaron las normas impuestas durante el confinamiento por la COVID-19 ahora pueden reclamar el importe de la sanción que se les impuso en ese periodo de pandemia.
El motivo viene dado ante la manifestación del Tribunal Constitucional al declarar como ilegal el confinamiento durante los meses de pandemia. El Gobierno de España habría cometido un error al declarar el Estado de Alarma, lo que implicaba la vulneración del derecho fundamental recogido en la Constitución Española de 1978 referido a la libre circulación.
En este sentido, el TC considera que se debería de haber optado por el Estado de Excepción con el fin de garantizar y preservar los derechos básicos de los ciudadanos españoles.
Esta drástica decisiónm con consecuencias negativas para el Ejecutivo de Pedro Sánchez, hace que se consideren nulas más de un millón de multas y sanciones impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante los meses en los que se restringió por el movimiento, salvo en determinados casos.
Por lo tanto, lo que se preguntan ahora muchos ciudadanos es: ¿cómo puedo reclamar el importe de mi multa? o ¿si no he pagado la sanción impuesta que ocurre ahora?
¿Cómo puedo reclamar el importe de la multa impuesta durante el confinamiento?
En pocas palabras, al considerarse un confinamiento ilegal también lo son las sanciones y multas impuestas durante ese tiempo. Aunque se ha tratado de una resolución judicial muy ajustada, ya que 5 de los 11 magistrados han votado en contra de declarar ilegal el Estado de Alarma que ha perdurado hasta este mismo año de 2021.
Por lo tanto, las personas sancionadas tienen pleno derecho de reclamar el importe de esta multa, en el caso, de que haya sido abonado. Las personas que deseen reclamar y solicitar su dinero, según los expertos, deberán interponer un Recurso Extraordinario de Revisión ante la Administración.
Por otra parte, las denuncias que se encuentren en trámite podríar ser directamente anuladas al declararse como inconstitucionales.
Hay que recordar que durante la pandemia se produjeron más de un millón de multas por el incumplimiento de las normas. Las comunidades que más se saltaron las leyes fueron Andalucía, Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña, ya que cada una de ellas superan las 150.000 faltas.
¿Qué hacer si se ha pagado la multa?
La compañía de asesoramiento jurídico, Legálitas, afirma que las multas impuestas durante el periodo de pandemia no tienen efectos legales. ¿El motivo? La nueva declaración de inconstitucional del Estado de Alarma por el Tribunal Constitucional.
Ante tal afirmación, las personas que fueron multadas, o incluso que aprovecharon el descuento y pagaron a tiempo su sanción, pueden reclamar el coste abonado a la Administración. Sin embargo, no van a tener tanta suerte, quienes fueron multados por realizar una actividad económica y lucrarse de ella.
Es decir, los dueños de bares o de cualquier otro comercio no tienen la posibilidad de reclamar su dinero si fueron multados durante el período de pandemia de 2020.
¿Y si no se ha abonado el coste de la sanción?
Los ciudadanos españoles que se saltaron las normas y fueron multados, en el caso, de que se negaran a pagar la sanción impuesta por las autoridades esta normativa les beneficia, porque las faltas que no fueron remuneradas en su tiempo dejan de tener carácter legal y se declaran como nulas.
Y en cuanto a aquellas personas que hayan recurrido las sanciones ante los tribunales y hubieran perdido dicho recurso, todo podría indicar que no pudieran reclamar ahora con una sentencia en firme.
Lo más leído
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
El Banco de España da las claves para canjear el dinero en efectivo estropeado por la DANA
-
Los 5 trucos para ahorrar dinero mientras estudias
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 7 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia