¿Se puede cobrar un décimo de la Lotería de Navidad roto, estropeado o robado?

Es posible cobrar un décimo de la lotería que esté en mal estado o que te hayan robado, pero es muy importante seguir estos pasos.

¿Se puede cobrar un décimo de la Lotería de Navidad roto, estropeado o robado?
Décimo de lotería roto EFE
María Jose Martínez

Imagina que has sido agraciado en la Lotería de Navidad y compruebas que tu décimo está roto o estropeado, incluso que se ha ido de las manos la fiesta de celebración y el champán lo ha mojado. Seguramente entres en pánico por saber si puedes cobrarlo o no. La respuesta es que sí se puede cobrar un décimo de lotería que esté en mal estado, pero es fundamental que sigas estos pasos y evites algunas prácticas instintivas.

Qué hacer si tu décimo de la lotería está roto o estropeado: así puedes cobrarlo

Si tienes un décimo de la Lotería de Navidad físico que está estropeado sí puedes cobrarlo, como hemos mencionado anteriormente. Sin embargo, para poder hacerlo tienes que tener estos aspectos en cuenta:

  • No lo manipules intentando pegarlo o recomponerlo porque podrías empeorarlo o que te acusen de falsificación.
  • Mételo en un sobre y llévalo a una administración de lotería. Ellos se encargarán de mandarlo al Servicio de Loterías y Apuestas del Estado para que verifiquen que es auténtico.
  • Si está roto, cuando lo metas en el sobre, fíjate en que estén la mayor parte posible de trozos sin pegar.
  • Cuando lo entregues tendrás que completar un formulario y te devolverán un justificante.
  • Es aconsejable que aportes cualquier prueba que te ayude a acreditar la identidad del décimo. Por ejemplo, una foto, un comprobante de compra o una fotocopia.

¿Y si el décimo está en muy mal estado?

En caso de que el décimo del Sorteo Extraordinario esté en tan mal estado que no puedan verificarlo desde Loterías y Apuestas del Estado, estos lo enviarán a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Este organismo es el que tendrá el veredicto definitivo.

Si expira el plazo de cobro mientras espero una respuesta: ¿no podré cobrar mi dinero?

En las ocasiones en las que el décimo está en tan mal estado que desde el Servicio de Loterías y Apuestas del Estado tienen que enviarlo a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre no se aplica el plazo de expiración de cobro mientras se encuentra en revisión, por lo que sí podrías cobrarlo. Hay que tener en cuenta que empieza a contar tres meses desde el día del sorteo. En este caso, el periodo termina el 22 de marzo de 2025.

Qué hacer si has perdido tu décimo de la Lotería de Navidad

Si has perdido o te han robado un décimo premiado de la Lotería de Navidad debes denunciarlo ante la Guardia Civil o la Policía Nacional, y comunicarlo por escrito a Loterías y Apuestas del Estado. Dedícale tiempo a la denuncia y pon todos los detalles que puedas, como dónde ha ocurrido. Piensa que cuanto más se sepa del hecho y de sus circunstancias, mejor.

También es aconsejable que aportes pruebas de que eres el propietario de ese décimo de lotería, como fotocopias o fotografías, incluso el justificante de compra. Si te lo han robado, no se podría cobrar hasta que se esclarezca quién es el verdadero dueño de ese décimo.

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