Si vas a comprar un décimo de la Lotería de Navidad, de seguro escucharás esta pregunta: ¿tienes ‘La Zanahoria? ¿Y ‘La Palmera’? Son los apodos de las terminaciones más premiadas del sorteo navideño. Motivo más que suficiente para que muchos compradores, especialmente los supersticiosos, acudan a la administración de lotería más cercana para encontrarlas.
Realmente todos los números cuentan con la mismas posibilidades. Pero con el historial en la mano hay ciertos números que, sin saberse la razón, han salido más que otros. Son los que más veces han cantado los niños de San Ildefonso, entonando el premio más buscado: el ‘Gordo’. Pero, ¿de dónde viene el nombre de las terminaciones?
Su origen, algo incierto, se remonta a los siglos XIX y XX. En la zona de Levante, se empezó a bautizar a cada número con un apodo, voceando los vendedores de lotería los décimos que tenían ese día con tales coletillas. ‘La muerte’, ‘La niña bonita’ o ‘La Puncha’ son otros apodos conocidos, así que no te sorprendas si empiezas a escucharlos en los meses venideros.
Terminaciones más premiadas del Sorteo de Navidad
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad ha dejado, a lo largo de los años, una lista con las terminaciones más afortunadas con el ‘Gordo’. En primer lugar, se encuentra la 85, popularmente conocida como ‘La Palmera’, que ha tocado en siete ocasiones. Le sigue, con seis veces, ‘La Zanahoria’, que corresponde al número 57; y las terminaciones 75 y 64, que han salido un total de cinco, y responde al apodo de ‘El Gato’ y ‘La Casa’, respectivamente.
Más atrás, resultando todas ganadoras en cuatro sorteos, están la 95, 58 y 40, correspondientes a los nombres de ‘El Pavo’, ‘El limón’ y ‘La Campana’.
Apodos de las terminaciones menos premiadas
Sea por mera curiosidad o para esquivarlas, también se conocen cuáles son las terminaciones menos premiadas de la Lotería de Navidad. De hecho, el ‘Gordo’ nunca ha caído en estos números. Son los siguientes, con sus respectivos apodos:
- 09: ‘El Arpa’.
- 10: ‘La Rosa’.
- 21: ‘Francia’.
- 25: ‘El Cañón’.
- 31: ‘El Caballo’.
- 34: ‘El Pato’.
- 41: ‘El Negro’.
- 42: ‘La Estrella’.
- 43: ‘La Corona’.
- 51: ‘La Cabra’.
- 54: ‘El Cólera’.
- 59: ‘El Canario’.
- 67: ‘El Fraile’.
- 78: ‘El Abejorro’.
- 82: ‘El Jarro’.
¿Se gana dinero con las terminaciones?
Es posible llevarse un pequeño premio con las terminaciones de la Lotería de Navidad. Para ello, deben coincidir con los números del ‘Gordo’, siendo el pellizco mayor o menor dependiendo de las cifras que se repitan:
- Cuatro últimas cifras iguales al primer premio: 120 euros por décimo.
- Tres últimas cifras iguales al primer premio: 120 euros.
- Dos últimas cifras iguales al primer premio: 120 euros.
- Reintegro (último número igual al primer premio): se obtiene “lo jugado”, equivalente a 20 euros.
Como cada año, el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad volverá a celebrarse el 22 de diciembre en el Teatro Real. A pesar de que todavía queden varios meses, los décimos comenzaron a comercializarse este verano. De hecho, ya se están registrando colas en algunas administraciones, como ‘Doña Manolita’.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía