La Junta de Andalucía en colaboración con los ayuntamientos lanzarán el plan Aire, un programa que pretende contratar a cerca de 19.000 personas desempleadas y las cuales podrán trabajar con un contrato de hasta 8 meses de duración.
La finalidad de este programa es la de contratar a aquellas personas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria del covid-19 y han perdido su empleo. Por ello, la Junta destinará 165 millones de euros para que cerca de 19.000 personas puedan ser contratadas. Para ello, la Junta contará con el apoyo de los ayuntamientos y municipios de la Comunidad autónoma.
¿Cómo se gestionarán las ofertas de empleo?
Para que funcione el plan Aire de la Junta, los ayuntamientos tendrán que solicitar las subvenciones. Para ello, los consistorios deberán rellenar el correspondiente formulario en la web del Servicio Andaluz de empleo (SAE). Contarán con un plazo de 15 días para formalizar este trámite que empezará a contar desde su publicación en el BOJA.
¿A quién beneficiará? Requisitos
Para poder acceder a esta bolsa de trabajo, los destinatarios deberán reunir requisitos como:
- Si somos jóvenes desempleados encontrarnos en situación como demandante de empleo y estar inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, tener una edad de entre los 18 y 29 años.
- Si contamos con una edad de entre 30 a 45 o hasta la edad de jubilación deberemos de ser desempleados de larga duración.
Para que todas las personas interesadas en este plan de empleo sean contratadas de una manera equitativa y justa, la Junta destinará los 165 millones de euros de la siguiente forma:
63,2 millones de euros será para la contratación de jóvenes desempleados con edades comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad.
Una partida de 59,6 millones para desempleados de larga duración con edades de entre los 30 a los 44 años de edad y de 42,15 millones para personas en paro con edades entre los 45 o más.
¿Cómo se desarrollarán los procesos de selección?
Para llevar a cabo los procesos de selección la Junta ha ideado el siguiente sistema para la contratación de personal. El SAE escogerá dos personas por cada puesto de trabajo y las propondrá al ayuntamiento asignado.
Para llevar a cabo este proceso de selección el SAE dará prioridad a personas que residan en el municipio y que, por culpa de la crisis sanitaria por covid-19 hubieran perdido su empleo. También, se tendrá en cuenta personas que no sean beneficiarias de ninguna ayuda social o subsidio como puede ser la renta mínima de inserción en Andalucía, Renta Activa de Inserción(RAI), Ingreso Mínimo Vital o la Renta Agraria entre otras ayudas.
Aquellas personas que sean seleccionadas contarán con un contrato de hasta ocho meses de duración. Los salarios dependerán del grupo de trabajo al que se acceda y van desde los 11.700 euros de los grupos 1 a los 8.800 euros, que son desde el grupo 4 al 10.
Además, por cada mes que esta persona siga contratada se incrementará este salario pudiendo llegar hasta los 1.950 euros mensuales.
El plan Aire permitirá la contratación en Andalucía de 19.000 personas y los ayuntamientos tendrán total libertad para destinarlos en los proyectos que estimen oportunos eximiéndoles de estar al corriente de deudas a la Seguridad Social y otros entes públicos.
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