El gobierno junto con un acuerdo por los principales sindicatos y ONG han conseguido un acuerdo para que pueda ponerse en marcha el Ingreso Mínimo Vital. Esta ayuda de carácter económico busca ayudar a aquellas familias que se han visto más afectadas por el impacto del COVID-19.
¿Qué es el Ingreso Mínimo Vital?
Se trata de una ayuda que contará con una cantidad base de entre los 450 y 500 euros al mes (todavía por concretar) y que se concederá a aquellos desempleados que no reciben ningún tipo de prestación o ayuda familiar que, debido a la crisis sanitaria por coronavirus han visto mermados sus ingresos y se encuentran por debajo del umbral.
Esta cantidad se verá aumentada dependiendo de los miembros de la unidad familiar o de si, en dicha unidad cuentan con familiares con un grado de discapacidad.
Por ejemplo: una familia con dos adultos y dos menores podría llegar a cobrar 950 al mes durante tres meses.
¿Cuánto durará esta prestación?
Por ahora se desconocen los detalles, pero según fuentes de información, esta ayuda contará con una duración de tres meses. Sobre una posible prórroga nadie ha confirmado nada, todo dependerá de cómo evolucione la crisis sanitaria.
¿Cómo se calcula la cantidad a percibir?
Para conocer la cantidad a la que puede optar una persona o familia hay primeramente que atender a los ingresos. Podrán acceder a esta ayuda aquellas personas que cuenten con ingresos por debajo de los 200 euros o, si es una unidad familiar, que esta se encuentre por debajo de los 450 euros de media.
Si en la unidad familiar hay un adulto, la cantidad a percibir se incrementaría en 250 euros. Pero este adulto no debe de contar con ningún tipo de ingreso.
Por otro lado, los menores que conformen la unidad familiar incrementará la cantidad del Ingreso Mínimo Vital en 100 euros. Si la familia fuera monoparental (es decir, de una madre o un padre) la cantidad será 150 euros.
Si los menores contaran con un grado de discapacidad reconocido del 33%, la cantidad base a cobrar será de 600 euros al mes durante tres meses.
Atendiendo al ejemplo expuesto más arriba, si este se desglosa quedaría de la siguiente manera: Una familia con ingresos inferiores a 450 euros y que la misma se conforma de 2 adultos y dos menores quedaría de la siguiente forma:
- 500 euros para el solicitante más 250 del segundo adulto, lo que quedará en 750 euros. Ahora debemos de sumar 200 euros (100 de cada menor) lo que daría un resultado de 950 euros al mes durante tres meses de ingreso mínimo vital.
¿Cómo se solicitará el ingreso mínimo vital puente?
Por ahora noticiastrabajo desconoce cuando saldrá en marcha, pero fuentes cercanas al gobierno admiten que esta medida debería salir para ya. Además, el gobierno admite que esta ayuda deberá poder solicitarse de forma rápida y sencilla. Se espera que dentro de muy poco se den a conocer la cifras exactas para cuando y cómo se podrá solicitar esta Renta Social Extraordinaria.
Otras noticias interesantes
-
Algunos parados no cobrarán este mes el paro por el atasco administrativos del Covid-19
-
El SEPE habilita la inscripción en la Garantía Juvenil de forma online
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía