Los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV) tendrán que presentar la declaración de la Renta, igual que los trabajadores en ERTE. Esta medida, como advierte el colegio de Gestores Administrativos, supondrá serios problemas para las familias en situación de riesgo social.
Llama la atención porque en los requisitos para solicitar el Ingreso Mínimo Vital no aparece por ningún sitio que sea obligatorio presentar la declaración de la renta de años anteriores.
Pero, en el texto del Real Decreto que aprueba esta ayuda, sí podemos leer que es obligatorio presentar el IRPF durante todo el tiempo de cobro de la Renta Vital. En estos momentos, la prestación llega a 160.000 hogares españoles, y todavía quedan miles de solicitudes por resolver en la Seguridad Social.
Ha sido el presidente del Colegio de Gestores Administrativos, Fernando Santiago, uno de los principales sorprendidos por esta medida. “No hay derecho a que una renta básica genere esta serie de despropósitos”, asegura.
Por otro lado, el economista Daniel Lacalle siempre se ha mostrado crítico con el Gobierno de Sánchez sobre el Ingreso Mínimo Vital. Precisamente, en su blog apunta que “es una medida sin espacio fiscal ni memoria económica” que “provocará un agujero fiscal y habrá más recortes”.
Puedes consultar las características de esta tributación del Ingreso Mínimo Vital en la web de la AEAT.
Trabajadores en ERTE y declaración de la Renta
Los trabajadores en ERTE tienen que presentar el IRPF porque suman dos pagadores: el SEPE y su empresa. El INEM les abona la prestación por desempleo y sus jefes la parte proporcional del sueldo que les corresponda.
Por otro lado, también las madres en ERTE denuncian su situación. Las que cobran, además de la prestación por desempleo, el Ingreso Mínimo Vital tienen problemas para conseguir subvenciones para la guardería o deducciones por maternidad debido a que esta ayuda es de las no contributivas que ofrece la Seguridad Social.
Y en el caso de las prestaciones no contributivas, hay determinadas subvenciones que no se pueden conseguir. La idea es que Hacienda controle los ingresos y rentas que tiene la persona en ERTE o beneficiario de Ingreso Mínimo Vital.
¿Cuándo tengo que hacer la Declaración de la Renta?
La Agencia Tributaria anunció que la fecha de comienzo para presentar la Declaración de la Renta es el 7 de abril, permaneciendo abierto hasta el 30 de junio. Será el momento en que debamos ver si nos toca pagar los impuestos o, por el contrario, la renta sale a devolver.
Pero hay más fechas importantes a tener en cuenta tanto si eres autónomo, trabajador por cuenta ajena, trabajador en ERTE y ahora también beneficiario del Ingreso Mínimo Vital.
Otras noticias interesantes
-
Todas las preguntas de la declaración de la Renta resueltas por una asesoría fiscal
-
Declaración de la Renta: Qué hacer si te han devuelto menos dinero
-
Hacienda: este es el teléfono de ayuda para hacer la Declaración de la Renta
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara