Ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha (IMS)

El ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha está dirigido a ayudar personas que carecen de recursos económicos. A continuación, te explicamos los requisitos y formas para solicitar la ayuda complementaria por solidaridad.

familia
Guía sobre el Ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha
Francisco Miralles

El ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha es una ayuda complementaria para personas que se encuentran en situación de riesgo (Malos tratos en el Ámbito Familiar, violencia de género, violencia doméstica, personas en riesgo de exclusión social, dificultad de adquirir servicios de necesidad básica, etc.) o que carezcan de recursos económicos para suplir las necesidades básicas.

La ayuda por solidaridad posee un límite temporal y se autoriza por 6 meses, pero es posible renovarla hasta un máximo de 24 meses. Este ingreso económico depende del número de miembros que existen en la unidad familiar, al igual que los recursos que dispongan. Entre más miembros conformen la familia, mayor será el ingreso recibido para solventar la situación.

Nota: debes, permanecer durante 3 meses sin recibir la ayuda después de que se perciba a lo largo de 6 meses seguidos. Además, se debe renovar durante los dos primeros meses después de que se haya terminado el período de 6 meses seguidos recibiendo el ingreso por solidaridad. Debes prestar suma atención a este apartado.

Requisitos para solicitar el Ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha

Para que la solicitud sea aprobada, se deberán cumplir los siguientes requisitos:

  • Los ingresos que tenga la persona o familia solicitante no sean mayores al ingreso de la ayuda complementaria. Esto quiere decir, que la ayuda complementaria es para personas que no tengan un empleo estable o el mismo no devengue los ingresos suficientes para el solicitante.
  • La persona esté inscrita en la oficina de empleo para un puesto de trabajo o lo que es igual a estar inscrito como demandante de empleo. Es un requisito muy importante, ya que, si el solicitante no se encuentra inscrito como demandante de empleo, no podrá presentar la solicitud.
  • Haber residido en Castilla-La Mancha mínimo dos años y también que la unidad familiar haya sido constituida independientemente por al menos un año, o ser emigrante en situación de retorno. La ayuda complementaria está dirigida para personas residentes de Castilla-La Mancha y que dicha residencia sea posible comprobarla mediante documentación.
  • La edad del solicitante debe ser entre 25 y 64 años. Existe una excepción para personas menores de 25 años o mayores de 64 años que tengan menores a cargo o que sufran algún tipo de discapacidad que no les permita suplir sus necesidades básicas por sí mismos.

¿Qué documentación se debe presentar para solicitar Renta Mínima de Inserción?

En el primer intento de tramitar la solicitud, solamente será necesario cumplir con todos los requisitos anteriormente detallados.

En el supuesto de que la resolución sea aprobada, la administración correspondiente solicitará los documentos que no se hayan presentado durante el trámite provisional. Sin embargo, es un deber marcar las casillas en el documento de la solicitud donde se autorice la comprobación de cualquier dato a la administración en el fichero.

Por otra parte, también es posible que la solicitud incluya todos los documentos para que la resolución se emita rápidamente sin el tiempo de espera de la solicitud provisional. Si la solicitud es presentada personalmente, el trabajador social pedirá los documentos directamente para agilizar el trámite.

¿Cómo solicitar el Ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha?

Existen dos formas válidas de presentar la solicitud, personalmente o a través de la página web oficial en internet. En el supuesto caso de presentarse para la renovación, se debe cumplir todos los requisitos y tramitar la solicitud de nuevo marcando la casilla de “renovación”.

Es necesario recordar que la tramitación de la solicitud, no podrá superar los dos primeros meses desde que se interrumpió la ayuda complementaria.

Solicitar el ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha personalmente

En el momento que se presente la solicitud para la ayuda, es necesario que se realice con el trabajador social de la localidad en que se resida para también solicitar información adicional, si es el caso. El trabajador social se puede encontrar en el Centro Social o en el Ayuntamiento y será la persona encargada de valorar la solicitud y solicitar los documentos faltantes (en el supuesto caso) para que se envíen con la solicitud y el informe que corresponda.

De acuerdo a la ley española el plazo oficial para tener una respuesta es de un mes, en el caso de que no se haya recibido una notificación, lo recomendable es que se pregunte de nuevo en el lugar donde previamente se realizó el trámite. Si no se ha recibido una notificación con la resolución, puede ser porque ha sido denegada por silencio administrativo o porque hay un retraso en las resoluciones.

Solicitar el ingreso mínimo de solidaridad de Castilla-La Mancha a través de internet

Presentar la solicitud para la ayuda complementaria se puede realizar a través de internet y se debe adjuntar los mismos documentos que en el apartado anterior con y sin el certificado digital.

Se deberá descargar el fichero de solicitud, completar todos los datos requeridos y subirlo de nuevo a la página en la opción “Seleccionar archivo” que aparece en la siguiente pantalla.

¿Cuándo se cobra el Ingreso mínimo de Solidaridad de Castilla-La Mancha?

La ayuda por solidaridad puede ser cobrada cuando se haya cumplido el mes correspondiente y se hará el primer día del siguiente mes. Por ejemplo, si es aprobado el IMS el día 3 de agosto, se recibirá el primer cobro el día 1 de septiembre, de acuerdo a la normativa de Castilla-La Mancha.

Durante el año 2016 se beneficiaron con la ayuda alrededor de 4.000 personas y el presupuesto otorgado fue de 8,2 millones de euros. La junta tiene la intención de revisar el Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS) para que se adapte a un modelo de renta garantizada y sea eliminado el límite de dos años para recibirlo (aunque el proyecto aún se encuentra pendiente de aprobación).

Lo más leído

Archivado en: