Adiós a las fotos de uniformes de la Guardia Civil en redes sociales. El Gobierno aprobó el pasado lunes en Consejo de Ministros el Real Decreto 967/2021, por el que se regula el uso general del uniforme de la Guardia Civil y la imagen pública de los agentes, y en el que se prohíbe expresamente publicar cualquier tipo de material multimedia en el que aparezca la indumentaria de la Benemérita en las distintas plataformas sociales, como una de sus medidas.
Debido a que se estaba convirtiendo en una práctica habitual en aplicaciones como Tinder, Instagram o TikTok, a instancias del Ministerio del Interior encabezado por Fernando Marlaska, se ha creado una herramienta legislativa al respecto para acabar con este uso indebido. Tampoco con ningún otro elemento representativo, por discreto que resulte. Se escudan, para ello, en velar por la imagen y seguridad de una de las dos fuerzas de seguridad de ámbito nacional, cuyos valores se ven expuestos y dañados con este uso inapropiado de sus emblemas e imagen corporativa institucional.
Asimismo, se cita que esta conducta puede constituir una fuente de información sensible, tanto a nivel colectiva, como individual, acerca de equipamiento, instalaciones o despliegues del Instituto Armado para asociaciones terroristas o mafias. Por no hablar de la posibilidad de establecer un método de contacto directo con ese agente con fines perniciosos fuera del espacio de protección del cuerpo.
Consentimiento y espacios corporativos, las únicas excepciones
"Los Guardias Civiles no podrán hacer uso del uniforme, con especial trascendencia hacia el empleo del mismo en redes sociales y medios de comunicación o actos publicitarios para los que no se cuente con autorización expresa", expresa literalmente la nueva norma, que sustituye a la de 2012.
De hacerlo sin ese consentimiento, se expondrá a una sanción, aún por determinar. La única vía legal por la que pueda publicarse en las redes sociales, medio de comunicación o acto publicitario el uniforme o cualquier elemento corporativo de la Guardia Civil será bajo consentimiento expreso de la institución o salvo que se trate de espacios corporativos.
Luz verde a la visibilidad de los tatuajes
Por primera vez en la historia, los tatuajes podrán ser visibles en acto de servicio. Aunque en un principio, el primer borrador del Real Decreto otorgaba un plazo de un año para eliminar los que no se pudieran tapar con el uniforme, el texto final lo permite, siempre que no atenten contra los valores institucionales o la disciplina e imagen del cuerpo. Sí quedan prohibidas aquellos elementos distintos a los destinados para el uso de pendientes cuando sean visibles al vestir el uniforme tanto para el personal masculino como femenino”.
Prohibido usar el uniforme a personas ajenas a la Guardia Civil
Jugar a ser Guardia Civil puede salir también caro. El Real Decreto también restringe con carácter general para todo aquel no forme parte del Instituto Armado exhibir públicamente cualquier uniforme, insignia, condecoración o elemento que le puede hacer parecer parte de la Benemérita.
Prohibido vender o regalar el uniforme de la Guardia Civil
Tampoco estará permitida la compraventa o donación entre particulares fuera de los cauces estrictamente oficialmente declarados comerciales para ello de cualquier elemento corporativo de la Guardia Civil. De hecho, remarca que estos establecimientos autorizados en la materia deberán reclamar la documentación que acredite que forman parte del Cuerpo.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El BOE lanza las oposiciones más interesantes para 2025 con 500 convocatorias y más de 11.000 plazas
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz hoy, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía