Convertirse en juez en España no es una tarea sencilla. Se trata de una carrera de fondo en la que se necesita disciplina y tesón unido al hecho de tener que cumplir con una serie de requisitos obligatorios hasta conseguir una plaza como funcionario de carrera en la Administración de Justicia.
Una vez dicho esto, lo primero que se debe saber es que el ingreso en la Carrera Judicial por la categoría de Juez o Jueza se produce mediante la superación de una oposición libre y de un curso teórico y práctico de selección realizado en la Escuela Judicial.
Este proceso de selección está regulado en los artículos 301 y siguientes de la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial y se basa en los principios de mérito y capacidad para el ejercicio de la función jurisdiccional. Entre los requerimientos generales, los aspirantes deben tener la licenciatura o el grado en Derecho y contar con la nacionalidad española.
Otro aspecto a tener en cuenta es que desde 2021, estas oposiciones se realizan conjuntamente con la de ingreso en la Carrera Fiscal. Esto quiere decir que aquellos opositores que aprueben la fase del proceso selectivo pueden optar, según la puntuación obtenida y las plazas convocadas, por realizar el curso-teórico práctico en la Escuela Judicial o en el Centro de Jurídicos del Ministerio de Justicia.
¿Qué es necesario para ser juez en España?
Si se busca optar a un puesto para concurrir a la oposición libre a Juez será imprescindible cumplir con los siguientes requisitos:
- Tener la nacionalidad española.
- Ser mayor de edad.
- No tener la edad de jubilación prevista en el artículo 386 LOPJ ni alcanzarla durante el tiempo que dure el proceso selectivo hasta la toma de posesión.
- Tener la licenciatura o el grado en Derecho.
- No estar incurso en causa de incapacidad por:
- impedimentos físicos o psíquicos para el ejercicio de la función judicial,
- haber sido objeto de condena por delito doloso, mientras no se obtenga la rehabilitación,
- haber sido objeto de procesamiento o inculpación por delito doloso en tanto no se obtenga la absolución o se dicte auto de sobreseimiento,
- no hallarse en el pleno ejercicio de los derechos civiles.
¿Qué hay que hacer para ser juez en España?
El primer paso para ser en juez es tener la carrera universitaria en Derecho, aunque a diferencia de los abogados, no será necesario realizar un máster habilitante, lo que se conoce como el Máster de Acceso a la Abogacía. El procedimiento de acceso a la categoría de Juez/a tiene una duración estimada de tres años y habrá que superar una primera fase de oposición compuesta por tres ejercicios:
- Primer ejercicio (2 horas y 45 min de duración): consiste en responder una prueba tipo test con 100 preguntas sobre derecho constitucional, derecho civil, derecho penal y derecho procesal. A este respecto, destacar que las preguntas acertadas tendrán un valor de 1,00 puntos y las preguntas no acertadas descontarán 0,33 puntos.
-
Segundo ejercicio (60 minutos): se trata de una exposición oral en audiencia pública de 5 temas.
- 1 sobre derecho constitucional.
- 2 sobre civil.
- 2 sobre penal.
-
Tercer ejercicio (60 minutos): exposición oral en audiencia pública de 5 temas:
- 2 sobre derecho procesal civil.
- 1 sobre derecho procesal penal.
- 1 sobre derecho mercantil.
- 1 sobre derecho administrativo o laboral.
No se podrá conceder más de 15 minutos a ninguno de los temas orales y se dará 15 minutos antes del inicio de la exposición para preparar los temas, pudiendo redactar esquemas que se podrán podrán mantener presentes durante en ambos exámenes orales. Una vez superados estos estos tres ejercicios, los candidatos/as constarán en la lista de aprobados hasta completar el número de plazas convocadas.
Desde la realización del último exámen, se tendrá 24 horas para presentar el formulario en el que se deberá optar por el ingreso en la Carrera Judicial o en la Carrera Fiscal. El objetivo es que se tendrá que aprobar un curso formativo teórico-práctico en las siguientes instituciones bajo la categoría de funcionarios en prácticas:
- Escuela Judicial (jueces): con una duración de 9 meses y se lleva a cabo en Barcelona.
- El Centro de Estudios Jurídicos (fiscales): tiene una duración de 8 meses y se desarrolla en Madrid.
¿Cuántos temas son las oposiciones a juez?
Para superar la oposición a judicatura, el postulante deberá preparar un total de 328 temas, teniendo en cuenta el programa oficial de la convocatoria 2021 sobre Teoría General del Derecho y Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Civil, Derecho Procesal Penal, Derecho Procesal Civil, Derecho Administrativo y Laboral y Derecho Mercantil. Se distribuyen así:
- Derecho Constitucional (27 temas)
- Derecho Civil (94 temas)
- Derecho Penal (64 temas)
- Derecho Procesal Civil (59 temas)
- Derecho Procesal Penal (40 temas)
- Derecho Mercantil (16)
- Derecho Administrativo y Laboral (28 temas)
Lo más leído
-
Hacienda perdonará las deudas a todos los contribuyentes que sean inferiores a estas dos cantidades
-
El país menos corrupto de Europa busca españoles para trabajar hablando español y con salarios de 5.300 euros
-
Una pareja encuentra 60.000 euros en monedas de oro medievales mientras paseaban con su detector de metales
-
Ni 65 ni 66 años: esta será la nueva edad de jubilación a partir del 1 de enero
-
Precio de la luz mañana 19 de diciembre por horas: cuándo es más barata y más cara
-
La justicia permite a un abuelo quitarle a sus nietos los 89.000 euros de herencia que les correspondían de la legítima