España no está pasando buenos momentos en lo que a materia contratación de nuevo personal se refiere. Es más, desgraciadamente lidera la tasa de paro más alta de Europa entre los jóvenes menores de 30 años. Sin embargo, por raro que pueda sonar, existen en la actualidad 3 sectores en los que falta mano de obra con ofertas de empleo que nunca se cubren.
Tanto es así que las patronales de trabajadores avisan de que puede originar un daño estructural, lo que daría como consecuencia una fuerte crisis económica. Pero los orígenes de este hacechante problema no echan raíces en nuestro país, si no que la tendencia viene de Estados Unidos, dando lugar a un fenómeno al que ya se le conoce en el país norteamericano como la “Gran Resignación”.
Pero, ¿qué hay detrás de este nuevo término? Se trata de un sentimiento que ha germinado en muchos empleados tras la pandemia. Sus puestos de trabajo no les llenan o no consideran que tengan las condiciones adecuadas, lo que va más allá incluso de las gratificaciones económicas. Esto da lugar a lo que se conoce en materia laboral como el salario emocional.
Otro novedoso concepto que ha surgido con fuerza en los últimos tiempos y que se refiere a cómo se siente la persona durante el desempeño de su trabajo y en el que intervienen factores sentimentales tan importantes como poder satisfacer las necesidades personales, familiares y profesionales, mejorando la calidad de vida y fomentando la conciliación laboral y personal.
Los 3 sectores en los que faltan trabajadores en España
Tras la crisis económica a causa del coronavirus se ha generado un torbellino de cambio hacia mejores expectativas de vida en lo que a trabajo se refiere. Esto se ha visto directamente reflejado en que sectores como la distribución, el transporte o la hostelería no sean capaces a día de hoy de reclutar a personal interesado en sumarse a sus plantillas.
Ya en julio de este mismo año de 2021, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) advirtió de que faltan unos 700.000 trabajadores para ejecutar los fondos Next Generation en España. Recordemos que se trata de un plan de recuperación impulsado por la Unión Europea para transformar la economía y crear oportunidades y trabajos tras la crisis sanitaria.
Falta de camioneros en las carreteras europeas
Otro área que tampoco se salva es la logística, algo que no solo se da en España, si no que se expande en varios países europeos como Alemania, Suecia o Noruega. Desde que Reino Unido diera luz verde al Brexit en febrero del año pasado, unido a la escasez de microchips o semiconductores para la fabricación de coches y aparatos tecnológicos, ha dado lugar a lo que se conoce como el efecto ‘bola de nieve', que se traduce en estantes vacíos en tiendas y supermercados.
Un estrés laboral que sufren muy de cerca los camioneros con experiencia al viajar al extranjero, que reclaman a sus empleadores un mayor sueldo así como una fuerte mejora durante el desempeño de su trabajo. De hecho, debido a la escasez de candidatos, plataformas como EURES, el portal de europeo de movilidad profesional, no deja de lanzar nuevas vacantes como Truck Drivers dispuestos a comenzar una nueva aventura profesional en países como Alemania.
El sector agrario busca a ingenieros y temporeros
El sector del campo es otro de los más afectados. Desde la escasez de temporeros para las temporadas de recogida de frutas y verduras o la manufacturación en los almacenes de distribución, hasta incluso la falta profesionales cualificados en la materia como es el caso de los ingenieros agrónomos.
Una tendencia al alza que se veía experimentando desde hace varios años, ya que en los últimos tiempos ha sido ocupado por personas de otros países extranjeros a falta de españoles dispuestos a trabajar en el sector agrario, pero que con el Covid-19 se ha terminado de consolidar. Es más, la mayor parte de las vacantes están ocupadas por inmigrantes a los que en muchas ocasiones ni siquiera se les pide experiencia previa, debido a la búsqueda incansable de mano de obra por parte de las empresas.
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