Logo de Huffpost

Sergio Enciso, cocinero: “este es mi trucazo para que no te quede dura la sepia”

Este experto advierte de un gran error que se hace en muchas casas y hace que la sepia quede seca.

Sergio Enciso, cocinero, en el vídeo
Sergio Enciso, cocinero: “este es mi trucazo para que no te quede dura la sepia” |TikTok @lacocinadelpirata
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Una buena sepia a la plancha nunca falla. Ahora, en verano, es muy común pedirla en los típicos chiringuitos de playa (en algunos, también llamada jibia), aunque realmente se come todo el año. Sin embargo, al hacerla en casa, a veces pasa que queda algo dura, lo que hace que no esté tan rica. Un experto conocido, muy popular en redes sociales, ha dado el “trucazo” para que esto nunca más te pase.

Lo primero de todo, si no te lo han hecho ya en la pescadería, es limpiar la sepia. Para ello, hay que quitarle los tentáculos, las aletas y todas las “imperfecciones”, como muestra Sergio Enciso en el vídeo, más conocido por el nombre de sus redes sociales ‘La cocina del pirata’. Acto seguido, hay que hacerle una serie de cortes, pero sin llegar a cortar la sepia en dados.

Una vez hechos estos pasos, hay que ponerla en la sartén bien caliente pero sin aceite: “la sepia es un cefalópodo que tiene mucho agua, con lo cual vais a ver que ahora en una sartén bien caliente, sin aceite ni nada, va a soltar una especie de liquidito”, detalla el cocinero, explicando que ese líquido es el culpable de que se cueza la sepia. Por este motivo, hay que “retirarle el máximo posible”.

Pasado un minuto y medio, hay que retirar las sepias, ya deshidratadas, y limpiar bien toda la sartén. Ahora sí, hay que echar un chorrito de aceite de oliva en la sartén limpia y meter las sepias. Poco a poco, se irán dorando, debiendo darle la vuelta a los 2 minutos para que se haga por el otro lado.

“Otra cosa que no debéis hacer es hacerla en cuadraditos para hacerla a la plancha porque los cuadraditos se te van a secar y se van a quedar más duros”, advierte también este cocinero, ya que hay muchas personas que la piden o la cortan ellos mismos ya en cubos, lo que hace que no quede tan jugosa. “Si la haces entera y luego la cortas, ya veréis que queda más blandita que el día de la madre”, añade.

Con este “trucazo”, Sergio Enciso asegura que la sepia queda riquísima y blanda, aconsejando ya una vez lista partirla en trocitos chiquitos y, en su caso, aliñándola con ajo y perejil. Una receta fácil, rápida y sana que, además, nos ayuda a mantener una dieta más equilibrada.