¿Qué es el complejo B y por qué es clave para tu salud? Así deberías tomarlo

Las vitaminas B son claves en periodos como el embarazo, la lactancia y la vejez. Esto es lo que puede ocurrir si tienes un déficit y en qué alimentos están presentes.

Mujer embarazada tomando vitaminas
¿Qué es el complejo B y por qué es clave para tu salud? Así deberías tomarlo Envato
María Jose Martínez

Las vitaminas son sustancias que nuestro cuerpo necesita para desarrollarse y para crecer con normalidad. El complejo B son vitaminas que potencian tu energía, fortalecen el sistema inmunológico y mejora tu calidad de vida. Dentro de este grupo podemos encontrar más de nueve tipos que ayudan a que todas las funciones se realicen sin problemas. Estas son las personas que deben tomarlo y el momento en el que deben hacerlo, según los médicos.

¿Qué es el complejo B y para qué sirve?

Como explica el doctor Felipe Collante en IntegraMédica, el complejo B es un conjunto de nutrientes que se disuelven en agua y están compuestos por vitaminas como la B1 (Tiamina), B6 (Piridoxina), o la B12 (Cobalamina). Cada una de ellas cumple una función en el organismo, como el cuidado del cabello, del sistema nervioso, o del intestino. Transportan el oxígeno y los nutrientes por todo el cuerpo.

Además, la Biblioteca Nacional de Medicina, a través de su publicación MedlinePlus, añade que estas vitaminas ayudan a obtener energía de la comida y fomentan la formación de glóbulos rojos. También alertan de que un déficit de vitaminas B puede ser una alarma de sufrir una enfermedad. La falta de B12 y B6 puede causar anemia.

¿Qué alimentos son ricos en vitamina B?

Estos son algunos alimentos ricos en vitamina B que pueden priorizar en tu dieta para cuidar tu sistema inmunológico:

  • Pescado
  • Pollo
  • Carne de res
  • Huevos
  • Lácteos
  • Vegetales de hojas verdes
  • Frijoles
  • Judías
  • Algunos cereales y panes

¿Cuándo hay que tomar el complejo B?

El doctor Collante explica que el uso del complejo B es muy beneficioso mientas que esté pautado y supervisado por un médico. Tomar complementos vitamínicos con desconocimiento puede provocar efectos adversos en la salud.

No obstante, estos son los grupos de personas a los que los profesionales sanitarios pautan tomar el complejo B:

  • Embarazadas y mujeres que estén en periodo de lactancia. Son vitaminas muy importantes para el desarrollo del bebé. La B12 y la B9 tienen un papel clave en el desarrollo fetal y en la lactancia.
  • Vegetarianos y veganos. Muchos alimentos de origen animal son ricos en vitaminas B. Tener una dieta vegetariana o vegana puede provocar déficit de B12, por lo que los médicos recomiendan hacer análisis de sangre con frecuencia.
  • Adultos mayores. La absorción del complejo B disminuye considerablemente en la tercera y cuarta edad. Por lo tanto, el uso de complementos vitamínicos puede ser clave en su bienestar.

Las vitaminas B más importantes para la salud

Estas son las vitaminas B más importantes para la salud y la función que tiene cada una de ellas en nuestro organismo, según IntegraMédica:

  • Vitamina B1 (Tiamina): transforma los carbohidratos en energía, especialmente la que se le suministra al cerebro y al sistema nervioso. También ayuda en el crecimiento y el desarrollo celular.
  • Vitamina B6 (Piridoxina): trabaja en la producción de anticuerpos para combatir virus e infecciones. Otra de sus funciones vitales es la fabricación de hemoglobina.
  • Vitamina B7 (Biotina): es una de las más famosas del complejo B en cuanto a belleza porque tiene muchos beneficios en el cuidado de las uñas y del cabello. A nivel funcional, convierte las grasas, los carbohidratos y las proteínas en energía para que el organismo pueda funcionar correctamente en el día a día.
  • Vitamina B9 (Ácido fólico): Es muy famosa porque la aconsejan los profesionales sanitarios en el embarazo, ya que ayuda al desarrollo y el crecimiento del bebé. En concreto, participa en la formación de tejidos y el funcionamiento celular, como la producción de glóbulos rojos y la síntesis del ADN. Previene defectos de nacimiento asociados al tubo neuronal. Por último, algunos estudios apuntan a que podría reducir el riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.
  • Vitamina B12 (Cobalamina): trabaja en la producción de los glóbulos rojos, de la energía, de tejidos y en que las células de nuestro organismo estén sanas. Cuando falta puede ser síntoma de anemia o trastornos neurológicos.

Lo más leído

Archivado en: