Lo que para muchos es el plato estrella del verano podría ser, en realidad, una bomba de relojería para el estómago. Claudia Vega, farmacéutica, ha desmontado en sus redes sociales el menú playero de toda la vida y ha lanzado varias advertencias.
La farmacéutica ha hecho un repaso por las comidas más típicas de playa que, según ella, deberían estar prohibidas en la toalla si no quieres acabar en urgencias con una intoxicación.
Alimentos prohibidos para llevar a la playa
La experta empieza por la reina de las neveras veraniegas, la tortilla de patatas (poco hecha) y avisa: “el huevo al no estar cuajado del todo incrementa el riesgo de sufrir salmonellosis”. Y con la ensaladilla rusa la cosa no mejora: “Porque lleva mayonesa y la mayonesa que lleva huevo, entonces también tienes peligro de sufrir salmonella”.
El consejo de la farmacéutica es claro: “La ensaladilla mejor comerla en tu casita al fresquito o, en caso de que la quieras llevar a la playa, sin mayonesa”.
La lista sigue con los pescados o mariscos crudos: sushi, ceviche, ostras… Vega reconoce que “no conozco a mucha gente que lleve sushi a la playa, pero seguro que la hay”. El problema aquí se llama anisakis, ya que el calor y el transporte pueden hacer que el riesgo se dispare.
El último alimento puede sorprender a muchos: “en esta me vais a matar”, añade Claudia. El pollo empanado “que es muy tipico de llevar a la playa” tampoco es seguro: “no es muy buen amigo del calor excesivo en la playa al estar en el tupper”.
¿Qué comida sí puedes llevar a la playa?
La mezcla de temperaturas altas y alimentos que llevan huevo o carne es la combinación perfecta para que las bacterias hagan de las suyas. Por lo tanto, la recomendación de los expertos es apostar por comida sencilla, bien hecha y que aguante bien el calor. Fruta, bocadillos de embutido curado, frutos secos y, por supuesto, nada de mayonesa ni salsas fuera de la nevera.
De hecho, Claudia ha añadido en la descripción del vídeo que para evitar cualquier peligro lo “mejor es comer en un chiringuito”.