La puesta en marcha de la ayuda económica del Ingreso Mínimo Vital y el comienzo de entrega de solicitudes en la plataforma online de la Seguridad Social ha generado incertidumbre entre los posibles beneficiarios. Así, la Seguridad Social puso en marcha tanto un simulador como la opción de consultar dudas de una manera más directa a través de una línea de teléfono gratuito.
Pero todavía quedan beneficiarios de la ayuda de la Renta Mínima Vital con dudas. ¿Qué documentación necesito para pedirla? ¿Es compatible con el resto de prestaciones económicas que estoy recibiendo gestionadas por el SEPE?
La pandemia sanitaria del Covid-19 hizo que las oficias de atención al cliente del SEPE como de la Seguridad Social cerrasen sus puertas. De este modo, mientras ha durado el Estado de Alarma, todos los afectados por ERTE, desempleados que tenían que acudir a sellar el paro o los que estuvieran cobrando alguna ayuda económica, prestación o subvención, tuvieron que acostumbrarse al uso de la plataforma online.
Por eso, para empezar, es necesario saber si dispones de algún tipo de documento electrónico que valide tu identidad. Estos son: el certificado digital, DNI electrónico o la clave.
Si ya sabes que te corresponde esta nueva prestación económica del Gobierno, pero no tienes ninguno de los certificados digitales antes mencionados, deberás reunir los documentos que aparecen a continuación, para poder entregarlos en la oficina de la Seguridad Social.
También son necesarios, aunque hayas presentado por certificado digital tu identidad, ya que solamente es eso, la identidad, lo que queda autenticado.
De este modo, es importante contar con la documentación en regla y sin caducar, porque de otro modo, no cogerán los papeles que presentes.
- Para poder acreditar la identidad hasta el organismo oficial: el DNI en vigor o NIE en el caso de los residentes extranjeros.
- En el caso de que sea necesario acreditar la residencia legal en España, la inscripción en el Registro General de Extranjeros, tarjeta de residencia de familiar de ciudadano que reside en la Unión Europea, UE, o tarjeta de identidad en el caso de extranjeros.
- Para poder acreditar el domicilio en España, un certificado de empadronamiento donde consten todas las personas empadronadas en el domicilio y la fecha de antigüedad.
- Para poder acreditar que realmente existe una Unidad de Convivencia familiar, el libro de familia, certificado de residencia en el domicilio familiar o inscripción en el registro de parejas de hecho.
Documentación acreditativa de ingresos económicos
Al ser una ayuda económica, que recibirán las familias más desfavorecidas, éstas tienen que acreditar que se encuentran en una situación económica complicada que les hace merecedores de esta Renta Mínima Vital.
Es necesario presentar documentación con los ingresos que haya recibido la familia en el último año. Posteriormente, la declaración de la Renta y la importancia de contar con la documentación actualizada.
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