El teletrabajo es una realidad desde el año 2021 tras la pandemia. Muchas empresas privadas ofrecen esta opción, así como también lo hacen las administraciones públicas. Como otros tantos municipios de España, el Ayuntamiento de Torrevieja permite que sus trabajadores puedan acogerse a este sistema dos días a la semana. La mayor parte de su plantilla disfruta de esta opción y uno de los empleados, un jardinero municipal, también la ha solicitado, aunque el área de Recursos Humanos se la ha denegado “porque su puesto no es susceptible de adaptarse a esta modalidad”.
No contento con esta situación, el peón del equipo verde de Torrevieja adscrito al departamento de Parques y Jardines, ha presentado un recurso de reposición ante el rechazo municipal, según indican desde el diario La Información.
El solicitante pide el teletrabajo por estar adscrito al área de Tesorería
Las tareas del funcionario según el departamento al que pertenece son las de mantenimiento, vigilancia de las zonas verdes públicas y tareas auxiliares relacionadas con obras y servicios públicos, según aclara la resolución municipal. Sin embargo, el argumento que ha expuesto el peticionario para solicitar el teletrabajo es que en estos momentos se encuentra trabajando en el área de Tesorería.
El Ayuntamiento reconoce que este destino es temporal, pero ni el consistorio ni el propio solicitante, aclaran cómo está ejerciendo sus funciones en este departamento, donde la mayor parte de sus compañeros se han sumado al teletrabajo.
Los peones del equipo verde realizan labores de mantenimiento, albañilería, carpintería, podas y jardinería. En otras ocasiones también han acometido otras tareas, pero nunca relacionadas con administración, lo que supone estar delante de un ordenador, por eso el recurso también ha sido rechazado.
Qué establece el reglamento del Ayuntamiento de Torrevieja
El Ayuntamiento de Torrevieja aprobó a finales de 2023 su propio reglamento de teletrabajo. Con esta normativa, el consistorio se sumó al proceso de ordenación que numerosos municipios españoles emprendieron tras la pandemia, cuando las administraciones públicas tuvieron que mantener su actividad diaria, pese a las restricciones impuestas por la covid. Este nuevo marco legal pretendía dar continuidad y seguridad a una modalidad laboral que, tanto en el sector público como en el privado, llevaba años reclamando.
El reglamento establece que el teletrabajo tendrá siempre carácter mixto, voluntario, reversible, autorizado y compatible con la presencialidad. Solo podrá realizarse un máximo de dos días por semana, mediante medios telemáticos. Además, determina que el día anterior o posterior a una jornada de trabajo remoto deberá ser necesariamente presencial, fin de semana o festivo, con el fin de evitar su acumulación.
Otra de las disposiciones de la norma incluye mecanismos de control y disponibilidad. Los empleados deben garantizar la atención al ciudadano según el departamento al que pertenezcan, como es el caso del área de Urbanismo.

