El teletrabajo no se aplica de igual forma en todas las profesiones ni en todos los países. Si bien ha sido una solución durante la pandemia, muchas empresas han vuelto a la presencialidad en cuanto se pudo, principalmente en España. Sin embargo, aquellos que aún trabajan a distancia, son los que más horas extras hacen con respecto a su jornada laboral si se comparan con otros países de la Unión Europea.
Así lo demuestra el informe de Eurofound, la Fundación Europea para la Mejora de las Condiciones de Vida y de Trabajo, dedicado a analizar el teletrabajo y su aplicación en los países miembros de la UE. El mismo señala que las cifras del trabajo remoto llegaron en la región, a los 41,7 millones de personas en 2021.
El teletrabajo en España y en la UE
El teletrabajo es una forma de organización laboral que continuará creciendo en Europa a medida que también lo haga la tecnología y las preferencias de empleados y empleadores se inclinen más hacia esta modalidad, según lo indica el informe ‘El aumento del teletrabajo: impacto en las condiciones de trabajo y regulaciones 2020-2021’, de Eurofound.
El estudio revela que en el 2021, 2 de cada 10 empleados europeos trabajaban a distancia. Un número que no se hubiera alcanzado probablemente hasta el 2027 si no hubiera ocurrido la pandemia. Además, el trabajo a distancia otorgó mayor autonomía al empleado, más flexibilidad y estos beneficios no generaron un impacto negativo en su productividad.
Sin embargo, no todo ha sido bueno. Eurofound señala que los empleados que trabajaron de forma remota, manifestaron sentirse aislados, así como los gerentes, que señalaron haber tenido problemas con la gestión de equipos y la comunicación. Además, el teletrabajo puede haber aumentado la brecha salarial, ya que los profesionales mejor pagados tuvieron más posibilidades de trabajar a distancia, que los menos calificados. Pero ¿qué pasa en España?
España: el país menos preparado para teletrabajar
España era el país menos preparado para teletrabajar pero sin embargo es en donde más creció esta modalidad. Según una encuesta de Eurofound en la primavera de 2020, tres de cada cuatro españoles manifestaba que nunca había trabajado desde la casa. Esto representaba el 74,5%, el porcentaje más elevado de entre los 27 países de la UE.
Esta falta de preparación hizo que las empresas y trabajadores españoles tuvieran que afrontar grandes retos para adaptarse a la realidad laboral que trajo la pandemia. Pese a los esfuerzos, España solo logró que el 31,7% de los empleados teletrabajara, el décimo porcentaje más bajo en Europa, tal cual se muestra en el siguiente gráfico.
Por qué los españoles teletrabajan más horas
A pesar de que España, como se mencionaba, no se encuentra entre los países de la Unión Europea en donde más se teletrabaje, sí lo está, entre los que más horas extras hacen aquellos empleados que realizan su actividad a distancia. Es decir, que un teletrabajador en España suele dedicar más tiempo de lo que indica su jornada laboral.
La investigación explica que una de las razones principales han estado en la regulación aplicada, que si bien en 2021 entró en vigor, esta no contemplaba la forma en que el empleador llevaría el control de la jornada de laboral. Esto ha supuesto una flexibilidad de horarios que ha terminado perjudicando al empleado que no ha podido poner límites entre sus tareas laborales y su vida personal.
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