Los periodistas están de celebración. Aquellos que tengan el título habilitante, podrán impartir clases de Lengua y Literatura en los niveles de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato en los centros privados. Será así a partir del próximo curso, como ha recogido el Real Decreto 187/2023, de 21 de marzo, publicado el pasado martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En este decreto, se regulan las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros privados para ejercer la docencia en dichas etapas, y establece, a efectos de continuidad de la actividad docente en los mismos, la correspondencia entre distintas materias. De ese modo, los periodistas que cuenten con el título habilitante, podrán impartir Lengua y Literatura, algo que les había sido vetado hasta ahora.
Hay que recordar que, aunque los periodistas contaran con el Máster Universitario en Profesorado en Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES), no podían dar clases de esta asignatura en los centros privados, motivo por el que la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), tomó cartas en el asunto para no dejar de reivindicar su regulación.
El Gobierno aprueba la modificación del decreto y permite que los periodistas con título habilitante puedan impartir Lengua y Literatura. Publicado en el BOE de este 22 de marzo. Consúltalo aquí: https://t.co/zoF5kiiC8d
— FAPE (@fape_fape) March 22, 2023
Asignaturas y cuándo entrará en vigor
Tal como expone el Real Decreto, expuesto por Europa Press, este cambio entrará en vigor este mismo curso escolar, 2022-2023, para los cursos de primero y tercero de la ESO, mientras que en el resto, secundo y cuarto de Secundaria, se aplicará en el próximo curso 2023-2024.
En lo que respecta a Bachillerato, se aplicará este curso para el nivel de primero, mientras que para el segundo curso habrá que esperar al ejercicio 2023-2024. Por último, para el primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Básico, se aplicará en el presente curso escolar 2022-2023, y para el segundo curso, en el curso académico 2023-2024.
Otro punto importante es qué asignaturas podrán impartir los licenciados o graduados de Periodismo, con el título habilitante, como recoge este nuevo decreto:
- Lengua Castellana y Literatura en ESO.
- Lengua Castellana y Literatura I y II, en Bachillerato.
- Literatura Universal, en Bachillerato.
- Literatura Dramática.
Asimismo, los licenciados o graduados en Comunicación Audiovisual podrán impartir Cultura Audiovisual en Bachillerato. También conviene señalar que, cualquier título del área de Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas o de Artes, permitirá enseñar Geografía e Historia. La misma situación para Fundamentos Artísticos, Historia del Arte y Movimientos Culturales y Artísticos; Formación y Orientación Personal y Profesional; Educación en Valores Cívicos y Éticos o Filosofía e Historia de la Filosofía.
¿Hay cambios en las oposiciones?
Los periodistas pueden presentarse a las correspondiente oposiciones, para impartir Lengua y Literatura, pero no en las mismas condiciones que el resto de carreras o grados. Por ello, FAPE, en el periodo de alegaciones al proyecto de decreto ya aprobado, ha solicitado que “a la hora de regular las condiciones de formación inicial del profesorado de los centros públicos, se sitúe al Periodismo y a la Comunicación en las mismas condiciones en las que figura en este Real Decreto, para tener acceso a bolsas de empleo de interinos y obtener méritos de cara a la oposición, ya que actualmente a estas licenciaturas o grados académicos no se les ha dado desde las autoridades académicas ningún valor”.
En este sentido, continúan alegando, “se han llegado a cometer agravios con los periodistas, como no dejarles participar en el concurso de méritos (RD270-2022), a aquellos a los que se permitía impartir docencia en su Comunidad autónoma, y cómo en el transcurso de la pandemia, se ha permitido impartir clases a graduados sin el MAES y se ha rechazado a los periodistas, pese a contar con la especialización de la docencia”.
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