Correos amplía a 7.757 puestos de personal laboral indefinido y se suma así a la fiebre por las oposiciones. Si bien hace menos de una semana el Gobierno de España anunció de la mano de María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, la mayor Oferta de Empleo Público de la historia con hasta 44.788 plazas para la convocatoria de 2022, ahora le toca el turno a esta gran empresa de titularidad pública.
Hay que recordar que inicialmente se convocaron 5.377 plazas, que ahora se amplían en 2.380 puestos, lo que se sitúa como la mayor Oferta de Empleo Público en décadas. Por lo que muchos opositores se preguntarán en este momento es cuál es la causa por la que se produce esta gran suma de centenares de vacantes.
Pues bien, responde al Plan de Estabilización aprobado por el Ejecutivo, fruto también del diálogo con las organizaciones sindicales implicadas en la negociación. Justo en este sentido, también hay que recordar que el pasado mes de diciembre se publicó en el BOE la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.
Ampliamos a 7.757 puestos de personal indefinido nuestra mayor convocatoria de empleo en décadas. Con ello la compañía refuerza su apuesta por el empleo estable, la reducción de la temporalidad y el desarrollo profesional de los empleados y empleadas.
— Correos (@Correos) May 26, 2022
Su principal objetivo, marcado desde Bruselas a cambio de acceder a los fondos europeos ‘Next Generation', es que la tasa de funcionarios interinos se limite en las Administraciones Públicas a solo un 8% de aquí hasta finales de 2024. En la actualidad se sitúa en un 30% en sectores públicos como sanidad o educación.
Convocatoria de empleo público para Correos 2022: cómo serán los procesos selectivos
Esta nueva OEP para trabajar en Correos constará de dos fases diferenciadas. En primer lugar, se tendrá que superar una prueba selectiva de tipo test relacionado con el temario, que previsiblemente se celebrará en marzo de 2023. Normalmente se incluyen unas 10 preguntas de tipo psicotécnico.
Hasta el momento ha estado formado por 100 preguntas con cuatro posibles respuestas, en las que solo una de ellas es la correcta. Por otra parte, cabe mencionar que los errores no restan puntos. Además, se sumarán otras 10 adicionales de reserva. El tiempo para completar esta fase es de 110 minutos.
A continuación, se pasa a la valoración de méritos, en los que entra en juego la formación académica, los permisos y licencias de conducción, junto a los cursos de formación. Eso sí, por primera vez los certificados oficiales de idiomas suman puntos.
A ello se le incluye el conocimiento de la lengua oficial propia en las comunidades autónomas de Galicia, Navarra, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y País Vasco.
Por otro lado, los puestos operativos para los que ha sido convocado este proceso selectivo corresponden al grupo profesional IV de personal operativo, en el que se engloban los puestos vacantes para reparto, agente-clasificación y atención al cliente.
Requisitos
- Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
- Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Graduado Escolar o titulación oficial que la sustituya.
- No hallarse inhabilitado/a para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
- No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
- Se establece como condición específica para el puesto de Reparto 1 (motorizado) disponer de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.
- Los aspirantes seleccionados y antes de firmar el contrato, deberán superar un reconocimiento médico tendente a demostrar que poseen la capacidad funcional necesaria para el desempeño de las funciones de cada uno de los puestos de trabajo, declarándose aptos/as.
Temario
- Tema 1. Productos y servicios postales (ordinarios y registrados).
- Tema 2. Valores añadidos y servicios adicionales.
- Tema 3. Paquetería y e-Commerce. Soluciones digitales. Diversificación. Correos Market.
- Tema 4. Oficinas de Correos: Productos y servicios. Envío de dinero.
- Tema 5. Procesos de admisión. Información Aduanera.
- Tema 6. Procesos de tratamiento y transporte.
- Tema 7. Procesos de entrega.
- Tema 8. Herramientas corporativas (IRIS, SGIE, PDAs y otras). Aplicaciones móviles (APP’s).
- Tema 9. Correos: marco legal, organización y estrategia. Organismos Reguladores.
- Tema 10. El cliente: atención y calidad. Protocolos de venta y atención al cliente.
- Tema 11. Igualdad y violencia de género. Seguridad de la información. Protección de Datos (RGPD). Prevención de blanqueo de capitales. Compromiso ético y transparencia. RSC y Sostenibilidad.
- Tema 12. Conocimientos de digitalización. Negocios digitales. Navegación e identidad digital.
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