La llegada de la Inteligencia Artificial (IA) y sus herramientas más conocidas como Chat GPT, Gemini o Copilot al mercado laboral se está convirtiendo en algo habitual. Cada vez más empresas piden a sus nuevos empleados habilidades para trabajar con la IA, como ha señalado un estudio de DigitalES que ha publicado Hays.
Aunque la llegada de la Inteligencia Artificial está siendo imparable en todos los sectores profesionales, hay algunos que concentran la mayor parte de la demanda. Este es el de las nuevas tecnologías. Marketing y comunicación, donde sólo en el 38% de las vacantes no es requisito tener conocimientos de IA, educación (9%) y recursos humanos (7%). En estos casos, el proceso de adaptación está siendo gradual.
Por provincias, en Madrid y Barcelona es donde se buscan más trabajadores que sepan l funcionamiento de la IA con 6 de cada 10 ofertas de empleo. Los datos, que ya se pueden consultar en la ‘Guía del mercado laboral’ de Hays 2025, marcan una tendencia creciente en la que destacan que el 52% de los trabajadores en activo ha tenido que incluir la Inteligencia Artificial generativa en sus empleos. En 2024 este número era menor, con el 34% y, además, el 51% de las empresas está impulsando su uso.
Las empresas son más productivas cuando usan la IA
Entre las principales ventajas para las empresas de que sus trabajadores empleen las herramientas más conocidas de IA se encuentra un aumento de la productividad (65%), mejor análisis de datos (50%), generación de ideas (48%) y sólo en un 24% se ven mejoras en la calidad del trabajo.
Por eso, como explica el informe, es fundamental que se implementen cursos de formación en los que se establezca un criterio de cómo y dónde se debe aplicar. Alba Solís, que es sénior manager de Perm Recruitment Services Hays España, Alba Solís, ha apuntado que no se trata de una tecnología que esté llegando ahora sino de algo que refleja adaptabilidad y proporciona una “visión de futuro entre los candidatos”.
“El 37% de los profesionales cree que la IA creará más oportunidades de empleo de las que eliminará y dos de cada 10 se plantean cambiar de profesión para adaptarse a los nuevos escenarios”.