La mitad de las ofertas de empleo se cubrirán con estudiantes de Formación Profesional en 2025

Las oportunidades de trabajo en España estarán reservadas para personas de cualificación intermedia, según datos del Ministerio de Educación.

estudiante de FP
La mitad de las ofertas de empleo se cubrirán con estudiantes de Formación Profesional en 2025 CANVA
Fernanda Lencina

A pesar de que la percepción social sobre la Formación Profesional en España sigue siendo negativa, se prevé que en el 2025, los egresados de estos estudios cubran el 50% de las ofertas de trabajo. Así lo destaca el estudio “Cómo impulsar la Formación Profesional en España: recomendaciones sobre la base de los modelos alemán y austríaco”, del Real Instituto Elcano. Sin embargo, en 2021, solo el 35% de la población activa en el país tenía este nivel de cualificación, lo que hace que muchas empresas no encuentren mano de obra cualificada para cubrir los puestos de trabajo.

El informe realiza una comparativa con los modelos de FP aplicados en Alemania y Austria, lo que ha permitido identificar factores de éxito que podrían mejorar la brecha en el mercado laboral que se está generando en España. La Ley Orgánica de Formación Profesional en 2022, no ha sido exitosa a nivel nacional, aunque en algunas comunidades autónomas su desarrollo y aplicación ha obtenido mejores resultados, destacándose el País Vasco.

La importancia de la FP para conseguir empleo

Las FP no solo son una herramienta para que los jóvenes ingresen al mercado laboral, sino que también constituyen una forma de mantenerse actualizado para seguir siendo ‘empleables’. De esta manera, se distinguen diferentes niveles de Formación Profesional, la inicial, postsecundaria y la continua. Sin embargo, y a pesar de que los datos del Ministerio de Educación señalan que para 2025 la mitad de las ofertas de empleo buscarán a este tipo de profesionales, la realidad española está lejos de poder satisfacer esta necesidad del mercado.

El escaso interés por estudiar una FP en España en comparación con el resto de países europeos, puede estar relacionado con la percepción que tiene la sociedad sobre las oportunidades que brinda este tipo de formación. La mayoría de los encuestados en el informe de Elcano, considera que no dan acceso de forma rápida al empleo. Algo que contrasta con la realidad, ya que las estadísticas de tasas de empleo para los recién egresados de FP son superiores en la mayoría de los países de la Unión Europea que en la educación general.

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Mejor tasa de empleo en jóvenes entre 20 y 34 años

Si se toman datos sobre la tasa de empleo de jóvenes de entre 20 y 34 años que han estudiado una FP, se notará una marcada diferencia con respecto a los que han tenido una educación general (no FP). Esto ocurre en la mayoría de países de Europa, pero en España, según datos de 2020, está a algo menos de 10 puntos por debajo para el caso de los técnicos de FP. “Esto pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas para aumentar las tasas de empleo en España, en especial a la luz del creciente envejecimiento de la población y del estancamiento de la productividad registrado en los últimos”, señala el informe.

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Posibles soluciones en España: FP Dual

Al comparar los modelos de Formación Profesional aplicados en Alemania y Austria con respecto a España, el informe muestra como posibles soluciones la FP Dual, ya que genera la colaboración entre el sector público y agentes sociales, el acceso a formación avanzada para los estudiantes, y la integración de las empresas en proceso de formación de los futuros trabajadores. Por este motivo, desde el Instituto Elcano consideran que es necesario aplicar mejores prácticas a nivel regional y una regulación básica adecuada de este tipo de formación.

Además, considera importante facilitar el acceso de estudiantes graduados de FP a la educación de tercer ciclo y de las pequeñas empresas que suelen no participar por no tener el presupuesto necesario para costear la formación. Potenciar la Formación Profesional dual bajo la nueva ley, lograr generar una imagen positiva de este tipo de educación en la sociedad, y equilibrar la oferta de estudios en las áreas más demandadas por las empresas, son algunas de las recomendaciones que se desprenden del estudio.

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