La digitalización avanza a marchas forzadas y sin freno en el mundo laboral y empresarial. La imagen que transmiten las empresas prevalece por encima de muchos aspectos, hasta el punto de que el diseño ha aumentado un 32% los ingresos de las entidades que lo utilizan de forma adecuada, según datos de la consultora McKinsey España. Es decir, el cómo importa de la misma manera que el qué.
Sin embargo, y a pesar de esta nueva realidad, un informe de ‘GoDaddy’, empresa registradora de dominios de Internet y de alojamiento web, ha desvelado que, en España, siete de cada diez pequeñas y medianas empresas (pymes) carecen de página web para desarrollar su actividad. Este, según apuntan también, es un gran lastre para los negocios.
La pandemia aceleró la digitalización de las pymes
Esto es debido a que, aunque muchas plataformas de diseño permiten desenvolverse fácilmente para crear pequeñas páginas web prácticas y cómodas, son herramientas que precisan de tiempo y experiencia. Del mismo modo, el informe antes mencionado puntualiza que la gran parte de las empresas son reacias a llevar a cabo una inversión cuyo retorno económico suele tardar en demorarse.
Más aún en tiempos comprometidos, a causa del contexto económico y la recuperación tras la pandemia del Covid-19, con sus efectos aún latentes y líneas de crédito minimizadas. Una dicotomía reflejada en uno de los grandes legados que dejó la crisis sanitaria iniciada en marzo de 2020: la digitalización ha evitado, en un 78% de los casos, decisiones drásticas como cierres temporales o definitivos y despidos.
De hecho, aunque todavía el 70% de las pymes nacionales no poseen página o canales digitales, siete de cada diez empresas consultadas en el estudio decidieron crearlos tras la experiencia de la pandemia. Entre otros beneficios, el e-commerce ha demostrado también mejorar las ventas (34%) y las exportaciones (32%).
El diseño de marca, vital en clave empresarial
“La calidad del trabajo y la optimización que puede aportar cada plataforma son diferentes, y resulta esencial contar con profesionales del sector para crear un diseño homogéneo y una buena estrategia de marketing visual que resulte eficaz ante las ventas”, aclaran fuentes de Deusto Formación, centro educativo a distancia.
El diseño de la marca, que capta la atención de un mayor número de clientes y que puede ser el factor que haga destacar a una empresa frente a la competencia, se ha convertido en un eje indispensable para el proceso de digitalización de cualquier negocio.
“Es evidente que la transformación digital ya forma parte de la actualidad, y que ha traído grandes cambios en el mercado laboral que conocíamos”, señalan profesores de Deusto Formación. Esto exige cada vez más profesionales con conocimientos transversales y digitales, y “hay una fuerte demanda hacia estos perfiles”, explican.
El Foro Económico Mundial prevé crear 133 millones de empleos relacionados con el diseño digital
De hecho, el Foro Económico Mundial señaló en 2020 que estaba previsto crear 133 millones de nuevos empleos en el mundo relacionados con el diseño digital, por lo que el perfil de diseñador gráfico se ha convertido en uno de los más buscados este 2022. Hoy, y según un informe de ‘Jobs of Tomorrow’ que analiza las nuevas tendencias de empleo, los profesionales del diseño y el marketing se sitúan en el tercer puesto del ranking de trabajos que generarán más empleo hasta 2023.
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