Malas noticias para los pasajeros que vuelen en los próximos días con Ryanair y mucho tiene que ver con los derechos laborales que reclaman sus más de 4.000 trabajadores en plantilla. Los sindicatos de los tripulantes de cabina de la compañía aérea convocan una huelga de seis días para este verano.
El parón de vuelos generalizado está anunciado para el 24, 25, 26 y 30 junio y 1 y 2 de julio, coincidiendo con el inicio de las vacaciones de verano y en plena operación salida. Pero la pregunta que miles de posibles afectados se estarán preguntando ahora es qué reclaman los empleados de la empresa irlandesa que importó hace más de dos décadas el modelo de negocio ‘low cost’ o de bajo coste.
A día de hoy es la única compañía internacional sin convenio colectivo en nuestro país. Solo cuenta con pequeños acuerdos en otros países de Europa como Bélgica, Portugal o Italia que, de igual forma, son "superficiales", de acuerdo con las declaraciones de los dos sindicatos.
Huelga Rayanair 2022: los empleados luchan por su primer convenio colectivo en España
Los sindicatos USO y Sitcpla buscan conseguir que la aerolínea, cuyo CEO es el polémico empresario Michael O'Leary, retome las negociaciones del primer convenio colectivo. Cabe mencionar que la multinacional no cuenta con este importante acuerdo bilateral entre empresa y trabajadores en España.
Lo cierto es que esta legislación para los TCP de Ryanair en el mercado laboral español se llevaba negociando desde hace ocho meses con ambas representaciones sindicales, únicos sindicatos elegidos por los empleados para negociar sus condiciones de trabajo. Así lo ha confirmado la secretaria general de la sección sindical de USO en una rueda de prensa celebrada este lunes.
#USOEnLucha Los TCP de #Ryanair, llamados a la huelga 24, 25, 26 y 30 de junio y 1 y 2 de julio tras la decisión de la aerolínea de poner fin a la negociación del primer convenio colectivo. 6 jornadas de huelga para dejar de ser trabajadores de tercerahttps://t.co/EhX9TeabxH pic.twitter.com/u3RH1jbM5c
— Confederación USO (@USOConfe) June 13, 2022
Los contratados por Ryanair siguen sin tener derecho a los 22 días laborables de vacaciones anuales ni a los 14 festivos nacionales. Pero la cosa no acaba ahí, porque según denuncian estos sindicatos ni siquiera se les ofrece agua en los aviones, según lo pactado con CC OO, se les quiere ofrecer botellas reutilizables para que las rellenen ellos mismos.
Mejores condiciones laborales
- El aumento salarial de 1.000 euros en 2022 y de 800, para 2023, se incluye en la sentencia ganada en la Audiencia Nacional por USO y SITCPLA que anula los recortes salariales aplicados ilegalmente al inicio de la pandemia. Corresponde al bonus de productividad que se eliminó, no es una subida salarial extra. Esta sentencia ha sido recurrida por Ryanair pero, sin embargo, se presenta como concesión a CCOO.
- Garantía de salario mínimo, en la mesa de negociación con USO y SITCPLA, aunque en la actualidad sigue habiendo TCP con contratos por horas.
- 600 horas de vuelo garantizadas. Una petición que USO y SITCPLA habían solicitado a Ryanair, sin pronunciarse pero que conceden a CCOO.
- Contratos de trabajo permanentes y directos con Ryanair, sin intermediación de agencia, solo para los afiliados a CCOO. La eliminación de los contratos de agencia fue un acuerdo logrado en 2019 e incumplido por Ryanair tras resoluciones de inspección de trabajo, para todos los tripulantes y que aún no se ha aplicado.
- Programación fija de 5 días de trabajo y 3 días de descanso, también ganada en la Audiencia Nacional. Es un derecho que tenían los tcp y que Ryanair eliminó, pero se ganó en la Audiencia Nacional por la modificación de condiciones impuesta ilegalmente.
- Se obstaculiza el acceso a los derechos de reducción de jornada por guardia legal y/o cuidados de familiares, concreción y reducción de jornada.
- Los trabajadores no reciben sus nóminas siguiendo el modelo legal en castellano.
- No se respeta la normativa de Prevención de Riesgos Laborales.
- Siguen sin entregar agua en los aviones a sus tripulaciones.
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