Una conocida aerolínea se suma a las grandes empresas con dificultades económicas que se han declarado en quiebra. Por este motivo, miles de pasajeros se quedan en tierra, al cancelarse todos los vuelos para un determinado destino. Y no es la primera. Las aerolíneas atraviesan una profunda crisis y esta es la cuarta compañía que se declara sin fondos y debe tomar medidas urgentes.
Se trata de la aerolínea flyEgypt, que ha cancelado todos sus vuelos y se suma a la lista donde ya aparecían Air Malta, FlyArna y LIAT. Un movimiento que preocupa al sector de la aeronáutica y concretamente al de los vuelos comerciales. Ha sido el periódico francés Le Journal de l’economie quien ha dado la voz de alarma con una pregunta: ¿qué hay detrás de esta debacle financiera?
Para empezar, las consecuencias directas de esta quiebra pasan por la suspensión de todos los vuelos programados desde los aeropuertos de El Cairo y Sharm el- Sheik, dos de las zonas calientes con alta afluencia de turistas. En principio, la razón que se ha dado es la de la crisis financiera pero la Autoridad de Aviación Civil de Egipto (ECAA) ha pedido a la compañía un acuerdo para evitar la quiebra, como ha pasado en el caso de una cadena de farmacias que ha tenido que despedir a su personal.
Liquidar las deudas para evitar la quiebra
El organismo regulador ha pedido a la compañía flyEgypt que termine con todas las deudas que tiene pendientes para poder evitar la situación de quiebra. Son conocedores de que estas ‘turbulencias’ podrían dañar a la economía local.
Son varios los informes que han resaltado que la situación por la que atravesaba la aerolínea conducían a un callejón sin salida. Debían dinero a agencias de viajes europeas o a empresas egipcias. Al final, una montaña de dinero que no han sido capaces de gestionar.
En el año 2015, que fue cuando nació la compañía, tenían 9 aviones y hoy sólo queda un Boeing 737-800 alquilado. Porque no se ha sido capaz de renovar los alquileres de los aviones por lo que no se ha podido mantener la flota. El último vuelo que realizaron fue la ruta de Jeddah y El Cairo el pasado 20 de septiembre.
El medio francés apunta a que esta quiebra ha sido fruto de una mala gestión interna y de no saber gestionar el modelo económico en este mercado de la aviación, donde “cada vez hay más competencia”.
Los pasajeros se quedan sin volar y sin respuestas
Miles de afectados por esta declaración de quiebra se quedan en tierra mientras esperan una respuesta por parte de la compañía. Nadie les explica nada, y al mismo tiempo, ven como en internet las plataformas de reserva de vuelos les muestran el cartel de ‘Cancelado’.
Y al mismo tiempo, desconocen si se les va a reembolsar el billete o si tendrán que tomar otro avión sin pagar más. Saben que esta aerolínea nunca llegó a tener el potencial de otras y que la intención es salvarse in extremis como ha pasado con Spirit Airlines, que se ha escapado de la bancarrota sobre la bocina.
Ahora bien, ¿qué se puede extraer de esta situación? Fundamentalmente que, a día de hoy, se depende demasiado de los contratos de alquiler y de unas proyecciones económicas que no son realistas.
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