El banco australiano ANZ ha tenido que pedir disculpas públicas tras enviar por error un correo electrónico en el que solicitaba la devolución de los ordenadores portátiles a más de 100 empleados antes de comunicarles oficialmente su despido. Este incidente ha generado un malestar tanto entre los afectados así como las críticas por parte del sindicato de la entidad bancaria, según han informado medios como Financial Times y Bloomberg.
Al parecer, el error se produjo cuando los correos electrónicos automáticos, que debían enviarse tras las reuniones individuales, llegaron antes de tiempo a los trabajadores. Ante esta fallo, la empresa reconoció su fallo y envió un mensaje posterior disculpándose “incondicionalmente” por la situación y la angustia ocasionada, tal y como explicó un portavoz del banco. Bruce Rush, director interino de la división minorista de ANZ, admitió en el comunicado que “estos correos indican una fecha de salida para algunos de nuestros colegas antes de que hayamos podido compartir con ellos el resultado”.
Despidos comunicados antes de tiempo
Según las fuentes citadas, la entidad bancaria tenía previsto comunicar los despidos la semana siguiente, pero, tras el incidente, no tuvo más remedio que acelerar el proceso y comunicar a todos los empleados afectados que su trabajo para la empresa finalizaría ese jueves. A pesar del error, el banco ha ofrecido apoyo psicológico a los empleados que se han visto involucrados, tal y como explican fuentes de la propia entidad.
Sobre esta situación hay que añadir, que ahora mismo, el banco se encuentra inmerso en una reestructuración tras el nombramiento de Nuno Matos como nuevo consejero delegado, quien anteriormente ocupó un alto cargo en HSBC. Se espera que el Sr. Matos presente a finales de año un nuevo plan estratégico centrado en la mejora de la productividad y la reducción de ineficiencias. Además, la entidad había estado bajo investigación por la venta de bonos australianos antes de su llegada, y varios ejecutivos han dejado la compañía desde el pasado mes de mayo.
El Sindicato de la entidad bancaria calificó este incidente como una “forma repugnante” de comunicar los despidos, afirmando que “estos errores son consecuencia directa del ritmo caótico del cambio que está imponiendo el nuevo director ejecutivo de ANZ”. El sindicato ha pedido a la empresa que priorice el respeto y la dignidad en la gestión de sus recursos humanos.
Para aquellos que no sepan quién es ANZ, esta es una entidad bancaria que presta servicio actualmente a más de 8,5 millones de clientes minoristas en 29 mercados y supera los 10 millones de clientes empresariales, con una plantilla global de más de 42.000 empleados, según su informe anual de 2024. El presidente de la entidad, Paul O’Sullivan, destacó en ese informe la labor de los empleados y su compromiso con los clientes en un contexto de transformación. Por otro lado, el precio de las acciones de ANZ, que sufrió caídas entre 2022 y 2024, ha registrado hasta ahora una subida del 18 % en 2025, según datos de mercado.

