Los uniformes de trabajo son algo cada vez más extendido entre las empresas, ayudan a crear imagen de marca, y a que el personal sea reconocido, luciendo los colores y logo de la empresa. Además en muchas profesiones son una forma de asegurar que el personal cumpla con las normas de seguridad usando una vestimenta específica para poder desarrollar su trabajo sin peligro. Pero ¿qué se le pide a un uniforme perfecto? ¿Qué sea bonito? ¿Cómodo? ¿Qué esté a la moda?
Para dar respuesta a estas preguntas, la marca de vestuario profesional Monza, con motivo de su 65 aniversario, ha elaborado el I Estudio sobre el Sector Laboral Textil en España. Para la realización de dicho estudio, se ha consultado a los trabajadores sobre distintos aspectos del uniforme laboral. Un dato que cabe destacar, es que al 84,7% de los trabajadores encuestados es la empresa la que les facilita el uniforme, mientras que el 10,9% tienen que pagarlo ellos mismos, y en un 4.5% de los casos es algo que hacen ambas partes.
La importancia del uniforme
El uso de uniforme puede ser algo muy cómodo, sobre todo para no pensar en qué ponerse cada día, ni estropear la propia ropa, pero ¿por qué lo consideran importante los trabajadores? Para más del 50% el vestuario laboral significa seguridad, seguido de cerca por asociarlo con una obligación e imagen de marca.
Entre los trabajadores jóvenes de entre 18 y 24 años, el 95,8% considera que la vestimenta laboral forma parte de la identidad de marca de la empresa, el mayor porcentaje de entre todos los grupos de edad. Y por sectores, la hostelería es el que más reconoce la necesidad del uso de uniforme en sus trabajos.
Aunque los trabajadores consideran adecuada su ropa de trabajo, 1 de cada 3 modificaría alguna de las prendas, más de la mitad de los encuestados mejoraría la transpirabilidad de las prendas, mientras que 4 de cada 10 modificaría su elasticidad y el material con el que están confeccionadas.
Moda y ropa de trabajo
¿Es importante que la ropa de trabajo siga la moda y las tendencias? 1 de cada 2 trabajadores opina que no, y no le importa que su vestuario siga las tendencias, pero esto no pasa en el sector de la hostelería, donde el 57,7% de los trabajadores considera que debe seguir las tendencias.
Pese a que no a todos les interese mucho si su ropa está o no a la moda, sí que consideran que la vestimenta laboral, está influencia por lo que está de moda en la calle, pero 6 de cada 10 no consideran que la moda laboral pueda marcar tendencia en la ropa calle.
El uniforme perfecto
De entre todos los datos estudiados, el más curioso y significativo sería ¿Cómo es el uniforme perfecto? La lógica diría que las prendas para trabajar deben ser principalmente cómodas, y así lo ratifican el 81% de los encuestados, que añaden a esta característica debería seguirle el ser seguro y funcional. Además, más de la mitad de ellos asegura que no puede faltar que sea de un tejido transpirable, resistente y duradero. Y tiene su lógica ya que estas prendas son usadas y lavadas a prácticamente a diario.
Otros factores muy tenidos en cuenta por la mayoría son que cumplan con las normas de seguridad, adaptándose al entorno laboral y que sea de buena calidad, lo que se relaciona estrechamente con las características mencionadas anteriormente.
1 de cada tres empleados optaría por una vestimenta informal, prefiriendo los jóvenes entre 18 y 24 años que sea de estilo moderno, mientras que los españoles de entre 25 y 44 años se decantaría por un estilo más deportivo. Por sectores los trabajadores también adaptan sus preferencias a las necesidades del sector, prefiriendo los hosteleros prendas modernas mientras que en industria y sanidad prefieren un vestuario informal.
Apuesta por la sostenibilidad
Pese a que en la calle el ‘fast fashion’ es el que domina el mercado, cada vez son más las marcas y personas que apuestan por la moda sostenible. En el ámbito laboral, el 40% de los trabajadores creen que sus prendas de trabajo son sostenibles, aunque más de la mitad lo desconoce.
Lo que sí refleja el estudio es que la mayoría de ellos valoraría muy positivamente que su ropa de trabajo fuera sostenible, incluso estando dispuestos a pagar más por adquirir prendas respetuosas con el medio ambiente, y aseguran que este es uno de los retos a los que se enfrenta el sector textil.
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