No son pocos los jóvenes que estudian y trabajan a la vez. Mónica Martín, casi convertida en una estrella local por unos días, es un ejemplo de ello. Empezó en Ikea en 2011, en el área de restauración de la entonces recién inaugura tienda de Valladolid, y ahora, 12 años después, tiene a su cargo a una plantilla fija de 150 personas. Es la directora de la nueva tienda Ikea en Almería, un proyecto piloto del nuevo formato ‘XS’ que quiere explotar la compañía.
Pero Mónica es mucho más, descrita por la propia cadena sueca como una representación perfecta de “las oportunidades de crecimiento y promoción interna”. Pero lo que muchos se preguntarán es, ¿cómo ha llegado hasta ahí? ¿Cómo se crece en una multinacional? ¿Es factible para cualquier persona que acaba de empezar? Irremediablemente, hay que remontarse a sus inicios para encontrar la respuesta, porque, como ella misma reitera a lo largo de esta entrevista, concedida a ‘Noticiastrabajo’, el camino, aprender día a día y no tener miedo a explorarse uno mismo, es clave para llegar hasta arriba.
Procedente de un pueblecito de Ávila, entró en Ikea Valladolid mientras estudiaba su carrera de Ingeniería Química. Pero lo que nunca había pensado es que dentro de la multinacional iba a explorar todas sus habilidades. Se interesó por los planes de formación de la compañía, que describe de “espectaculares”, y comenzó a desarrollarse.
“Después de estar tres añitos allí en Valladolid, decidí presentarme a una de las vacantes internas y me fui a Valencia como responsable de cocina del restaurante de la tienda. Allí me acompañaron, seguí creciendo y desarrollándome, la compañía apostó por las habilidades que veían en mí, y me dieron las herramientas para poder crecer, y me fui a Zaragoza como responsable del área del bistró de la tienda sueca. Allí estuve un año y entré en un programa que la compañía tiene para futuros jefes de departamento del restaurante, del área de Food”.
Gracias a ese programa, en 2016, pasó a ser jefa de área del restaurante y estando ahí le dieron la oportunidad de liderar el área de Logística, un año después: “Era algo en lo que nunca había trabajado, pero ellos vieron que mis habilidades podían encajar con las necesidades del departamento y podía seguir creciendo”. Pasó, tiempo después, a asumir también la responsabilidad del departamento de Atención al cliente, unificando ambos, pero su carrera de promoción estaba lejos de acabar ahí.
‘Bloom’ de Ikea, formando líderes
En 2021, Mónica volvió a mudarse, esta vez a Barcelona, como responsable de los nuevos puntos de contacto del mercado de Cataluña, para ingresar en 2022 en el programa ‘Bloom’, proyecto de desarrollo de Ikea para preparar futuros líderes. Fue su trampolín para llegar a la tienda de Valencia como subdirectora, un paso previo para, en julio del año pasado, tomar el puesto de directora de la tienda de Ikea en Almería. Al hacerlo, además de seleccionar y liderar a 150 personas, aceptó el reto que supone una apertura.
“La compañía crea diferentes programas en función de las posiciones que necesita cubrir y yo he tenido la oportunidad de formar parte de varios de ellos. He ido cambiando de ciudad, porque para mí era una de las oportunidades de desarrollo, he sido yo la que ha elegido eso, y además me han ido acompañando para que pudiera coger las diferentes posiciones que a mí me llamaban la atención y que además yo podía desempeñar bien”, explica a este medio, siendo un buen resumen de su trayectoria laboral.
“La forma de trabajar en Ikea es muy transversal. Desde algunas de las funciones te permiten entender el negocio al completo”. En relación con la promoción, detalla que va más orientada “a las capacidades y habilidades que tienes, cómo las desarrollas y cómo desde diferentes puntos eres capaz de tener una visión mayor del negocio. Luego la compañía te da herramientas para conocer el resto de la información. Creen en el liderazgo, en el talento y yo no necesito saberlo todo, necesito intentar ser un buen líder que es capaz de liderar a todas las personas que tienen las competencias para ir construyendo juntos”.
Desde el inicio: ¿en qué se fijan en Ikea para contratar personal?
“Primero de todo, la estrategia que tenemos en la compañía es la sección por valores. El equipo tiene que compartirlos”. Luego están las necesidades de cada tienda, que pueden ser distintas. Como ejemplo pone la de Almería, que lleva justo una semana abierta: “En esta tienda para nosotros era muy importante el ‘multiskilling, la capacidad de tener un perfil muy amplio por el que te puedan interesar diferentes zonas”.
Pero hay otras habilidades vitales, genéricas en todos los establecimientos de la cadena sueca: “El trabajo en equipo es básico y fundamental para nosotros, y el foco en el cliente. Aquí la experiencia del cliente está por encima de todo. Nos tiene que gustar y tenemos que disfrutar. Y, por supuesto, el interés por la decoración. Somos especialistas en eso, ¿no?, creemos que es importantísimo que te guste lo que haces. Te tiene que interesar este mundo”.
Mónica Martín también responde a la pregunta del millón: no se necesita experiencia. “Yo estaba estudiando Ingeniería Química, entré en el restaurante y después pasé a llevar logística, no se necesita experiencia. Al final la compañía te da las herramientas para aprender. Tienes que ver sobre todo las capacidades y los talentos de cada uno pero, más allá de eso, los intereses. La parte que te motiva y te gusta y realmente lo que puedes hacer aquí”.
Se pone ella mismo como ejemplo. Empezó en hostelería y, ya dentro, vio que le interesaban otras funciones y responsabilidades. Acabó liderando un equipo que en ese momento no estaba dentro de sus planes: “Yo no contemplaba crecer dentro de la compañía, solo compaginar mientras terminaba mi carrera”. ¿Qué le hizo apostar por Ikea y no por sus estudios? “La oportunidad de seguir creciendo en la compañía. Aprendí a ser un líder y me gustaba serlo. La compañía me ha enseñado a eso. Si puedo quedarme con algo de todo lo que he aprendido, me quedo con liderar, aun con todo lo que tengo que aprender todavía por el camino”.
Consejos para futuros candidatos
“Primero de todo, que se lancen a echar esa vacante, y luego que sean ellos mismos. Al final nuestras entrevistas y procesos de selección están orientados a buscar a la persona, la naturalidad, para encontrar lo que hay dentro de él y ver cómo encaja dentro de la compañía. Creemos que es súper importante no solamente que a nosotros nos encaje el perfil, sino también que esa persona se pueda enamorar de la compañía para que todo pueda fluir. Lo más importante es mostrarse con tranquilidad y tal como uno es. Todos tenemos talentos y nosotros los que buscamos en esos procesos, en la medida de lo posible, es identificarlos”.
Pero no es el único ‘chivatazo’ que conviene apuntar para lograr entrar en Ikea. Puede que, en la selección, no haya que pasar una ‘entrevista al uso’, con las preguntas clásicas, porque depende del proceso que abran, pueden optar por un procedimiento u otro. Por ejemplo, en Almería, se ha hecho un proceso diferente al tener que construir un equipo desde cero. Han hecho dinámicas de grupo “súper divertidas”, pero en otros casos han optado por role plays. En cualquier caso, aconseja ir relajados, porque para ellos “es muy importante la experiencia que tenga el candidato desde el minuto 0, independientemente del resultado”.
Y una vez dentro, si se consigue el trabajo, ¿consejos para promocionar? “Ir poco a poco trabajando, entendiendo cuáles son tus responsabilidades, no tener miedo a tomar decisiones, a asumir responsabilidades, no tener miedo a sentirte dueña de lo que estás haciendo porque la compañía te lo permite. Es una compañía donde el empoderamiento de todos los que estamos aquí marca la diferencia. Y eso yo creo que es lo que más seguro te hace sentir y te hace dar pasos, aprender, equivocarte, que es la única forma buena de seguir creciendo”.
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