Una vez abierto el simulador para calcular el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social comienza a lanzar una secuencia de preguntas para conocer si existe derecho a la ayuda económica.
La medida, que entró en vigor en medio de la pandemia del coronavirus para ayudar a las familias en situación de pobreza extrema, empezó a contar con solicitudes el pasado día de este mes.
El paro, la creciente situación de desesperación provocada por los ERTE, el colapso de las oficinas del SEPE, aún sin reabrir en su mayor parte, y el aumento de las prestaciones o las ayudas económicas obligaron al Gobierno a tomar esta medida.
Ahora bien, al iniciar el simulador de la Renta Mínima Vital, el usuario encuentra que, en el caso de no haber sido receptor de ayuda previa anteriormente, la solicitud queda rechazada. Eso sí, la Seguridad Social avisa de que solamente se trata de una simulación, que en ningún caso es vinculante y emplaza al usuario a la oficina más cercana, que reabrirá tras el Estado de Alarma.
Actualmente, la polémica está servida. Contestar de modo negativo a la primera pregunta que plantea el simulador de la Renta Mínima Vital de la Seguridad Social deriva a una segunda en la que demanda información sobre si el usuario es víctima de violencia. Al contestar a esta también que no, se denegará la ayuda.
Otra de las preguntas más cuestionadas por los usuarios es aquella que hace referencia a la percepción o no de ayudas previas, procedentes de cualquier administración. En caso de que el demandante conteste que sí, el proceso sigue adelante, mientras que, si dice que no, queda paralizado de manera automática, igual que en el caso anterior.
Hace unos días, desde el Ministerio, llegó la información que decía que en el caso de las familias que más necesitasen la ayuda, ésta sería proporcionada de oficio sin necesidad de pedirla, según los datos de que dispone hasta el momento la Seguridad Social.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía